Sucúa con más servicios básicos, aspira obtener la certificación del MSP como Municipio Saludable

En la AME Regional 6 se ha consolidado la unidad gremial y mejorar la credibilidad, dijo el alcalde Saúl Cárdenas.

2201
Saúl Cárdenas, explica algunos detalles de su labor frente al Municipio de Sucúa y como presidente de AME Regional 6(AZD)

Vinculados el plan de trabajo presentado al Consejo Electoral y el Plan de Desarrollo Cantonal de Sucúa, se ha podido avanzar de manera ordenada, priorizando lo que significa servicios básicos como agua potable y saneamiento, manifestó el alcalde del cantón Sucúa, de la provincia de Morona Santiago, Saúl Cárdenas, al hacer un repaso de su administración.
Agregó que se ha hecho una gran inversión en alcantarillado sanitario y combinado, y agua potable, citó como ejemplo la reciente entrega dos obras emblemáticas, la una que cuesta cerca de 6 millones de dólares, que es el alcantarillado sanitario y fluvial del sector la Cruz; y el otro que es, de agua potable para la parroquia Santa Marianita y dos barrios rurales El Belén y Nuevo Israel.
En tanto, está ejecutado en un 65% el proyecto de alcantarillado sanitario y fluvial en el sector El Belén, al norte de la ciudad de Sucúa, cuyo costo es de 2.6 millones de dólares.
Así se ha ido cumpliendo una etapa importante en la articulación del servicio de alcantarillado, trabajados en administraciones anteriores, desde el centro de la urbe, hacia las lagunas de oxidación, para el tratamiento de aguas residuales. El objetivo ha sido descontaminar el agua de los ríos y quebradas, en aras de mejorar el entorno.
Alcance
Si se considera el área consolidada de la ciudad, cuando llegamos (hace más de 12 años), había un 45% de cobertura de agua potable, ahora el área urbana ha crecido en más de 320 hectáreas y la cobertura llega al 99%, mientras que en alcantarillado alcanza el 70% aproximadamente, sostuvo Cárdenas.
Otro aspecto que se suma a estos esfuerzos es la letrinización, con construcción de unidades básicas de saneamiento ambiental en dos modalidades, la una ejecutada con la comunidad, a la cual se le entregaba los materiales y el asesoramiento técnico para el trabajo en mingas, y la otra vía contrato. La diferencia es que con la primera se hace el doble de obra delo que se alcanza con la segunda, precisó.
Para la autoridad esta priorización está relacionada con una de sus metas trazadas, convertir al GAD de Sucúa en uno de los Municipios Saludables de la cadena impulsada por el Ministerio de salud Pública, categoría que asegura está próximo a lograrla.
Para este mes se espera que se haga efectivo el financiamiento del proyecto que permitirá a Sucúa ampliar las áreas de recreación y regeneración de parques, ésto será a través del Banco de Desarrollo, que canalizará fondos por devolución del IVA y otros, que adeuda el Estado al GAD Municipal.(AZD)-(I)

DESDE LA AME

Como presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional 6, Saúl Cárdenas, destacó la consolidación de un gremio unido mediante las jornadas deportivas que se vienen desarrollando desde hace dos años.
Esta unidad ha generado amistad y valoración de la entidad, es así que, en capacitación, si antes se hacían talleres con 10 o hasta 20 personas, ahora se superan los 100 asistentes porque existe un mayor interés ya que la AME regional ha crecido en credibilidad.
También los buenos resultados se reflejan en la calificación que ha hecho Senplades, respecto del cumplimiento de metas de los Municipios, cuyos deducción es que, advierten que la mayoría de los municipios de la regional, esto es, Azuay, Cañar y Morona Santiago, han cumplido.
Lamenta no haber cumplido aún, la aspiración de que la devolución del IVA sea directa y no a través del Banco de Desarrollo previa aprobación de proyectos.