La empresa minera Lundin Gold explica ante protesta del pueblo de Los Encuentros

3028
La comunidad pide la obra como compensación por el proyecto minero Fruta del Norte, que está en fase se construcción de la mina.(AZD) 

Ante el requerimiento de información sobre el puente en mal estado de la parroquia Los Encuentros, del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, sector que mantiene una medida de hecho desde el fin de semana, incluido el cierre puente carrozable, en exigencia de que se construya un nuevo pero en el mismo lugar, la empresa minera Lundin Gold, del proyecto Fruta del Norte, explicó.

La Compañía construirá un nuevo puente sobre el río Zamora, financiado totalmente por la empresa, en el El Padmi, a 2.8 kilómetros hacia el norte del puente actual de Los Encuentros. 
La nueva estructura, dice Lundin Gold, además de contar con las condiciones técnicas apropiadas, reducirá el tráfico de vehículos de carga pesada, de la calle Jaime Roldós Aguilera, que ahora tiene un alto tránsito peatonal, por la ubicación de la Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre.

La socialización de esta obra, la Compañía la realizó desde inicios de este mes, con la participación de ciudadanos de Los Encuentros y presidentes de los barrios, y autoridades de la provincia. La compañía reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura vial, incluyendo el puente existente.

Incluso, tras varias inspecciones y análisis técnicos, el 24 de septiembre de 2018, la minera ha firmado un convenio con el GAD Parroquial de Los Encuentros, para el mantenimiento del puente a fin de alargar su vida útil, todo financiado por Lundin Gold; para que la comunidad lo siga utilizando incluso cuando funcione el nuevo.

La comunidad ha pedido que se realice un estudio más profundo sobre el estado del puente de Los Encuentros, antes de iniciar el mantenimiento y Lundin Gold está dispuesta a asignar los fondos para ello.

Regalías

La Compañía ha pagado regalías mineras anticipadas al Gobierno del Ecuador por la suma de 45 millones de dólares, y estima pagar 20 millones a fines de este año. Hasta septiembre pasado casi 3.000 personas han trabajado para el proyecto minero, de ellas el 61% son de Zamora Chinchipe. Del total de compras de enero a septiembre de 2018, la suma de 20.2 millones se lo ha hecho a proveedores de la provincia Amazónica.(AZD)-(I)