Un paro indefinido cumple el pueblo de Los Encuentros, exigen puente nuevo

El pueblo de la parroquia Los Encuentros, donde se asienta el yacimiento exige un puente nuevo en el mismo lugar.

4525
Llantas y más objetos se han colocado, y se han levantado carpas a la entrada del puente, para impedir el paso de vehículos, en Los Encuentros.(Cortesía)

El frente de defensa de la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, inició un paro indefinido desde el fin de semana en busca de una solución al problema presentado por el deterioro del puente, a causa del sobrepeso que ha soportado durante 10 años por el paso de maquinaria pesada a la zona del proyecto de megaminería Fruta del Norte, ahora a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold.

La medida inició el sábado luego de la socialización efectuada por parte de la empresa Lundin Gold, donde se informó a los concurrentes que se hará un nuevo puente, pero en el sector de El Padmi.

El pueblo de la parroquia pide que la construcción sea en el mismo lugar donde está el actual.

Los comuneros han plantado carpas a la salida del puente, además hay pancartas, cintas, llantas y más objetos que impide el paso de vehículos, sobre todo de la empresa canadiense Lundin Gold.

El prefecto Salvador Quishpe, quien ha visitado la zona por pedido de los habitantes, manifestó que como autoridad y como habitante de la Provincia, apoya esta resolución. A la vez dijo que se deben adoptar otras resoluciones en defensa del territorio, en exigencia de que la mano de obra sea de la zona y sobre todo que las regalías se queden en la parroquia.

Regalías

Carlos Chamba, presidente del GAD Parroquial de Los Encuentros, durante la asamblea ha mencionado que se viene reclamando desde hace tiempo sobre el mal estado del puente carrozable; que son 45 millones de dólares que ya se han comprometido por regalías, de los cuales en diciembre se darán los 20 millones pendientes, y que no es posible que ninguna obra se haya hecho en esta parroquia.

Resoluciones

Las resoluciones de la asamblea de Los Encuentros es, exigir que construyan el puente en el mismo lugar; que la empresa Lundin Gold, que se quede solo con las concesiones donde está Fruta del Norte y renuncien a las demás; que las regalías que salen de este proyecto minero sean para Los Encuentros y para Zamora Chinchipe; que las plazas de trabajo sean para la gente de la parroquia y de la provincia, y se mejore la remuneración.
 
A una nueva cita desarrollada este lunes, según comunicado de la Prefectura de Zamora Chinchipe, asistió Winer Bravo, gerente de responsabilidad social y comunidades de Lundin Gold, quien ha expresado que el planteamiento desde el inicio del proyecto Fruta del Norte, es que se construya un puente nuevo, el cual sera de doble carril y de 45 toneladas. (AZD)-(I)