Gualaceo recupera su historia, arte y cultura

La información se recoge con la aplicación de un cuestionario con 60 preguntas en el cual, los entrevistados responden inquietudes orientadas a obtener datos relacionados con el punto de vista patrimonial, medioambiental, social, económico, etc.

1663
Escuela de los Hermanos Cristianos con niños al fondo y plaza Manuel Cruz Orellana. Fuente: Museo Pumapungo

En el cantón Gualaceo, la Dirección Técnica de Cultura del Municipio, se adentró en un proceso para cristalizar tres proyectos de índole histórico, artístico y cultural. El primero, que está en proceso y ejecución, y se orienta a la construcción de un marco conceptual, esto es levantamiento de información sobre la identidad cantonal, orientada a saber cómo los pobladores se identifican dentro de su territorio. Es un trabajo que permitirá identificar las señas, elementos y símbolos identitarios de Gualaceo.
La información se recoge con la aplicación de un cuestionario con 60 preguntas en el cual, los entrevistados responden inquietudes orientadas a obtener datos relacionados con el punto de vista patrimonial, medioambiental, social, económico, etc., con un muestreo de 3.000 entrevistas. Este proyecto se enlaza con la marca ciudad que ejecuta el Ayuntamiento.
El segundo proyecto tiene que ver con la digitalización de las actas de Concejo y se divide en dos partes: uno, informar que en 1922, Gualaceo enfrentó la revuelta indígena, protestas que dejaron como resultado la quema de archivos y documentos que recogían más de 400 años de historia, borrando de tajo la semblanza que en el cantón se escribió durante la colonia y el primer siglo de vida como parte de la República del Ecuador. Y, la segunda parte que es la digitalización de lo que se encuentra archivado desde 1922, para realizar un análisis a esos libros de actas e intentar reconstruir la historia de Gualaceo -a partir de 1922- ya que son las únicas fuentes que se conservan.
El proceso de digitalización consiste en pasar los documentos por un escáner de alta resolución y colgarlo en un archivo electrónico. Hasta ahora se tienen dos libros completos. Contar con la documentación en archivos electrónicos permite: ejecutar una política de prevención de los originales, colgar los documentos digitales en la página web del municipio, permitir el acceso para los investigadores locales, nacionales o cualquier parte del mundo a través del soporte digital.
Cerca de 68 libros constituyen el acervo hasta 1980, año desde el cual el Municipio adoptó otra modalidad de archivística. Los estados de los documentos están bien y con esta propuesta se conservarán mejor, dice Lenín Peláez, técnico de Cultura.
La digitalización es un estímulo para los investigadores, una documentación seriada que forma parte de un proyecto global que tiene que ver con la reconstrucción histórica del cantón Gualaceo, y garantizar la permanencia de los documentos originales.
A estas iniciativas ya en ejecución se lía el tercer proyecto y tiene que ver con el llamado a la ciudadanía de Cuenca y del Azuay, para que haga llegar a la Municipalidad -en calidad de préstamos o donación- fotografías históricas, antiguas, relacionadas con lo antaño que fue Gualaceo. (BSG)-(I)

DOS OBJETIVOS CENTRALES

La campaña para la recolección de fotografías arrancó la semana pasada y culminará el 16 de noviembre próximo. La fotografía será digitalizada, archivada y devuelta a su dueño. Este proyecto tiene dos objetivos centrales: recuperar el material gráfico como documentación histórica que cuente cómo era la cotidianidad del cantón a través del tiempo, en las relaciones sociales, la industria, el patrimonio etc.; y,formar el fondo de documentación gráfica disponible para los ciudadanos.
Este tercer proyecto tiene dos salidas: uno, la exposición fotográfica física y digital, a realizarse en el aniversario de la declaratoria de Gualaceo como Patrimonio Cultural del Ecuador, en diciembre; y dos, para el catálogo que reproduce la vida cotidiana de esta parte de Ecuador.
De los tres proyectos, el primero -que tiene que ver con el tema de la reconstrucción histórica- es el más amplio. (BSG)-(I)