Devastador incendio consume vegetación en parroquia Chaucha

1764
Incendio forestal generado en la parroquia Chaucha consume vegetación desde el pasado viernes. Foto cortesía

Un voraz incendio forestal afecta al sector Zhin Alto, en la parroquia Chaucha, en Cuenca.

De acuerdo a registros de las instituciones de cuidado del ambiente el incendio fue reportado el pasado viernes 12 de octubre y continuó el sábado y domingo.

La devastación es de proporciones, de tal forma que una columna de humo es divisada desde la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Para combatir el fuego acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y las Fuerzas Armadas. Las brigadas han desarrollado una ardua labor en una zona de difícil acceso, mientras el viento aviva las llamas que a su paso han consumido varias hectáreas de vegetación.

Ayer, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que con su unidad aérea se realizó un sobrevuelo de inspección en los sectores afectados por el incendio forestal. La entidad detalló que las brigadas realizan labores de control y sofocación del fuego en Chaucha y Molleturo (KOQ)-(I).

Prevención

En Cuenca, diferentes instituciones promueven la campaña de prevención de incendios forestales, denominada “Yo Cuido lo Bosques”. Se fomentan diferentes mensajes para evitar el daño ambiental.

Los incendios forestales comienzan cuando se realizan quemas de vegetación que se descontrolan y propagan al resto de la vegetación.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 246 establece que la persona que provoque incendios forestales será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, aparte de una multa (KOQ)-(I).

DETALLES:

En lo que va del año al menos 1.400 hectáreas de vegetación han sido devastadas por incendios. El pasado 5 de septiembre fue provocado un incendio en el cantón Girón que se extendió hasta Nabón.