Listas 2 app para consumir literatura

Con base a un estudio y acercamiento a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), literatos, docentes e ilustradores de Cuenca han creado y presentado dos aplicaciones móviles para Android que permiten el acceso a la producción literaria loca

1691
La aplicación móvil “El Diente de Alirio” es para Android y conecta con la novela de Antonio Forns que lleva el mismo nombre. PSR

Las aplicaciones (app) móviles como canales para la difusión de contenidos culturales entran en el menú de formatos, a través de los cuales se puede consumir expresiones de arte. Y son las app para PC y telefonía móvil las que ganan terreno, por el alcance y desarrollo que permiten a los usuarios no solo emitir información sino recibir e interactuar.
Con base a un estudio y acercamiento a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), literatos, docentes e ilustradores de Cuenca han creado y presentado dos aplicaciones móviles para Android que permiten el acceso a la producción literaria local desde dos perspectivas: desde lo antológico y desde lo contemporáneo. Desde lo antológico con la app “Cuenca en Letras”; y desde lo contemporáneo con la novela gráfica móvil “El Diente de Alirio”.
Las TIC’s suelen generar elementos más atractivos para los estudiantes, por medio de ellas la gente accede al mundo visual y al mundo de la multimedia -sobre todo multimedia que no está en los medios convencionales- canales bien aprovechados por los públicos contemporáneos, pues en lo digital, el sentido de la vista es el que guía y lleva a diversas actividades pedagógicas en áreas del arte, la literatura, las matemáticas, por citar algunas.
Patricio Cabrera, que junto a Erika Torres, literatos, desarrollaron la app “Cuenca en Letras”, señala que el proyecto de crear aplicaciones cuyo contenido se basa en obras literarias, surge desde una observación a los sistemas de enseñanza-aprendizaje de este siglo y al comportamiento de los públicos frente a los portales digitales y de usabilidad.
Mientras Cabrera y Torres se convirtieron en “ratones de biblioteca” para investigar y elaborar la información con los cien cuentos y cien poemas de escritores cuencanos que plantearon su obra desde esta urbe, y que ahora se cuelga dentro de la app. Patricio Maldonado, el ingeniero en sistemas, estudió cada detalle y característica para las dos app móviles.
Maldonado ha seguido de cerca y por un tiempo el comportamiento y consumo del arte por parte de los usuarios de Internet. Luego de la observación e investigación llegó a la conclusión de que el acercamiento al arte y a la cultura a través de la tecnología es fugaz; y, desde esa perspectiva, se ejecutan en Cuenca estos proyectos que posibilitan a los jóvenes especialmente -el proyecto es para todos los públicos- encontrar, jugar, aprender, interactuar con el arte, opciones accesibles por la multimedialidad de la plataforma.
Lo hipermedial y multimedial atrapan la atención de los usuarios. Lo primero abre las puertas a una mayor navegabilidad; mientras lo segundo, con las imágenes fijas y en movimiento, ayuda a crear nuevas ideas, curiosidades, sobre el mensaje que esté consumiéndose.
Hasta ahora, el trabajo de investigación sobre el uso de las TIC’s en el consumo cultural es escaso, dice el ingeniero que, junto con literatos, catedráticos, docentes, ilustradores, plantean estas iniciativas, pues crear las aplicaciones también responden a un estudio de mercado, porque se toma en cuenta el target o públicos objetivos a los que se dirige el producto y que en este caso está orientado a los jóvenes.
Las app podrán descargarse en dos días más, faltan algunos ajustes sobre la fórmula a seguir para acceder a ellas. Estas se someterán a actualizaciones que no complicarán su manejo. (BSG)-(I)

ILUSTRACIÓN Y NARRATIVA

Hace tiempo, Antonio Forns, escritor español, vio un accidente cerca del Puente Roto. Como artista, ese accidente de la realidad lo recrea en su novela “El Diente de Alirio”, la historia de un forense que recoge un muerto casi putrefacto en el río y de cuyo cuerpo solo se divisa un diente de oro… es desde ahí que se desatan un cúmulo de situaciones.
“El Diente de Alirio” es una obra gráfica que se la puede ver y leer a través de la aplicación (app) que lleva ese mismo nombre. Las ilustraciones artísticas de Darwin Parra se conjugan con la intención narrativa del escritor. La obra cuenta con un intro animado trabajado por el ilustrador y con una serie de imágenes concebidas desde el ambiente y personajes de la propuesta.
“Compaginar la literatura con el dibujo en este siglo de la imagen es muy potencial”, dice el escritor, para quien es bueno evolucionar y llegar
con la literatura por medio de estas plataformas multimedias.
En la app “Cuenca en letras”, la estrategia de los creadores del contenido fue, el ranking realizado para conocer cuáles son las obras cumbres de poesía y narrativa de autores cuencanos, que en mayor grado consume la gente de esta ciudad. (BSG)-(I)

RANKING

El ranking mostró que en narrativa, la número uno, la más consumida es: “No le digas a nadie”, de Juan Valdano, obra del año 1940; seguida por “Vinatería del Pacífico”, que está en segundo lugar; y, “Cabeza de gallo”, en tercero, las dos últimas escritas por César Dávila Andrade.
En poesía, el puesto número uno fue para “Sollozos por Pedro Jara”, de Efraín Jara Idrovo; el segundo y tercer puesto es otra vez para César Dávila Andrade con “Catedral Salvaje” y “Espacio me has vencido”, respectivamente. Todas estas obras están para leerlas y compartirlas, a través de la aplicación móvil. (BSG)-(I)