Durante cuatro días las artes escénicas se autoexaminarán

La segunda edición del Encuentro Nacional de Artes Escénicas (ENAE) arrancará el próximo martes y se prolongará hasta el viernes de la siguiente semana

1249
La facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y el Museo Municipal de Arte Moderno son las sedes del Encuentro. PSR.

La segunda edición del Encuentro Nacional de Artes Escénicas (ENAE) arrancará el próximo martes y se prolongará hasta el viernes de la siguiente semana. El evento académico que organiza la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en asociación con la
Revista El Apuntador, tiene una periodicidad anual y está concebido como un espacio de encuentro entre creadores, investigadores, críticos y docentes de las artes escénicas del país, para intercambiar lo que se está pensando, escribiendo, sistematizando en torno a las artes escénicas nacionales.
Este año, la temática girará sobre los Modos de Creación e Investigación de los grupos de danza y teatro del país, como también de los creadores individuales relevantes. Los postulados determinados permiten que, luego de una rigurosa selección de los invitados, se contará con la presencia de ponentes de los más importantes artistas escénicos del Ecuador.
El encuentro que, originalmente se pensó para desarrollar del 1 al 6 de octubre, se pospuso para la próxima semana, y tiene como sedes el Auditorio del Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM) y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Ponencias

La programación contempla cuatro ponencias por día: dos por la mañana y dos por la tarde. Además habrá actividades complementarias como talleres, charlas y reuniones del movimiento escénico del país.
“Serán días de mucha actividad académica y de creatividad”, explica Diego Carrasco, catedrático, sobre la participación de los invitados que tiene una modalidad diferente. Esta vez, los organizadores definieron un esquema de desarrollo público de las ponencias, diferente al convencional.
Es decir, no es que el ponente llegará y leerá su ponencia, sino que estas se enviaron con antelación a la organización del ENAE y desde allí se asignaron a uno de los docentes de la carrera de Artes Escénicas o investigadores y críticos de la revista El Apuntador. El revisor hará al ponente una entrevista sobre el contenido de su propuesta de investigación, lo que permitirá que surjan nuevos, ricos y más vivos materiales.
Por otro lado, están listos dos talleres, uno de danza y otro de actuación que se impartirán por las mañanas, para los estudiantes de la carrera y para el público en general. La capacitación estará a cargo de los profesionales que son parte del encuentro. (BSG)-(I)

Figuras del teatro ecuatoriano, ya sea como actores, dramaturgos, directores estarán en este espacio. Esta será la oportunidad para ver y escuchar a Arístides Vargas y Charo Francés; Santiago Roldós, Carolina Váscones, Josie Cáceres, Luís Cáceres, Pancho Aguirre, María Beatriz Vergara, Ernesto Ortíz, Guido Navarro, la joven Synnove Urgiléz, entre otros. (BSG)-(I)

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES

Los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca participarán de dos maneras en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas (ENAE). La primera, formando parte de algunas de las comisiones de organización como: logística, protocolo, comunicación, coordinación, para que desarrollen sus prácticas pre-profesionales.
Y segunda, estarán presentes en todas las ponencias, talleres y conversatorios. “Creemos que la nuestra está llamada a ser la Academia de las Artes Escénicas nacionales, y al ser una entidad académica precisamente no está llamada a realizar festivales, sino eventos de carácter académico y analítico, que produzcan conocimiento y ciencia en torno al arte”, señala Diego Carrasco, catedrático. (BSG)-(I)