Revisadas tasas por servicio de recolección

Unos 108 abonados, considerados industriales, de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, que producen más de una tonelada (t) de basura al mes, desde ahora deberán pagar más por la recolección.

635
La recolección de la tonelada (tl) de basura ahora costará 146 dólares. Antes valía 127. PSR

Mientras que unos 2.900 usuarios con categoría comercial, que generan menos de esta cantidad de desechos pagarán menos. Para los restantes 167.000 clientes que tienen la EMAC EP, clasificados como domésticos, no habrá variación.

Esto se da luego de la aprobación, este miércoles, de la Ordenanza General para la Determinación, Recaudación y Cobro por el Servicio Sanitario y Ambiental de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos que presta la EMAC EP.

Andrea Arteaga, gerente de esta institución municipal, explicó que el diseño de este cuerpo legal inició hace aproximadamente dos años, tras la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Este cambio estableció que las empresas eléctricas del país ya no pueden cobrar en sus planillas el servicio de la recolección. No obstante, luego se dejó esto sin efecto y se acordó que podrán hacerlo hasta 2020.

Revisión

La EMAC EP en 2016 contrató a la Universidad de Cuenca para una consultoría para diseñar un sistema de cobro propio, pero además para hacer un anális de toda la estructura tarifaria.

Con la nueva ordenanza subió el valor de la recolección de cada tonelada de 127 a 146 dólares, pero aclaró Arteaga que este valor es por gestión integral de los residuos.

Un usuario comercial, que no produce más de una tonelada de desechos mensuales, pagaba en algunos casos entre 400 y 600 dólares, pero con este cuerpo legal ahora cancelará no más de 147 dólares.

“Este incremento cumple un principio ambiental, primero la responsabilidad ambiental, luego el que contamina paga, luego se produce el incentivo al sector industrial, de que genere menos residuos sólidos…”, precisó.

Ruth Ugalde es dueña de un local de confección de prendas de vestir para uso industrial cerca de la avenida Los Andes, en Totoracocha y contó que cada mes cancela entre 250 y 300 dólares por los desechos que genera.
“Hemos hecho varios reclamos a la EMAC EP por medio de la Cámara de la Pequeña Industria de Azuay para que revisen las tarifas, pues no nos pueden como industriales…”, dijo.

USUARIOS

Para Lorena Loja, propietaria de un local de distribución de madera y productos para lacado y pintado, es necesario que en el menor tiempo posible se aplique la reducción del costo por el servicio de recolección de basura,

“Aunque sea una reducción no podemos decir que nos han bajado el precio sino que ahora si es un valor justo y equitativo, pues cada vez hacemos menos para sacar menos basura…”, indicó.

Para ella este cambio que aplicará la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, será un incentivo para los dueños de los establecimientos comerciantes y pequeñas industrias.

DETALLES

La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, aplicará una nueva tabla tarifaria para los solares edificados y no edificados. Los recursos serán para la limpieza de los mercados.

De acuerdo con la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca el 80% de los usuarios de los servicios reciben un descuento que es compensado con el cobro a otro 20% de los clientes.

La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica deja a los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales la competencia del cobro de la tarifa por la recolección de basura.