Patín a un paso del podio en Juegos Olímpicos de la Juventud

776

El marchista bolivarense Oscar Patín, radicado en la capital azuaya por sus estudios de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Católica de Cuenca, pasó la primera etapa para la consecución de la medalla de oro en 5.000 metros marcha, en los Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018.

Por primera vez, en la cita olímpica juvenil “los atletas que compiten en los eventos de pista, de corta y media distancia, y marcha atlética corren dos veces las mismas distancias, siempre en días intercalados. El ganador surge de las mejores performances de ambas carreras”. La primera etapa se desarrolla del 11 al 13 de octubre; mientras que la etapa definitiva se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre.

El deportista de 17 años, nacido en la comunidad indígena Las Cochas, en Guaranda, se impuso ayer en la primera etapa de los 5.000 metros marcha con 20m13s69c. El indio Suraj Panwar (20m23s) y el chino Xin Wang (20m28s) ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. Compitieron 16 marchistas. El único que fue descalificado fue el brasileño Bruno Lorenzett.

Wang lideraba la competencia hasta los 3.000 metros. El mexicano César Córdova tomó la posta, sin embargo tuvo que ir al área “Pit Lane” para cumplir el minuto de penalización que recibió de los jueces debido a tres amonestaciones por perder contacto con el suelo. Cuando se reincorporó a la prueba terminó cuarto con 20m39s.

Previo a su participación, con el entrenador cuencano Diego Heredia, Patín enfocó su preparación en la velocidad más que en la resistencia. De allí que tenían previsto marchar bajo los 20m40s acorde a los test realizados en la pista Jefferson Pérez. Las posiciones definitivas se conocerán después de la segunda etapa a cumplirse el próximo 15 de octubre a las 12:30 de Ecuador. (BST)-(D)

DETALLE

En triatlón, el Equipo Américas 1 no terminó los relevos mixtos del que formaba parte Paula Vega. La cuencana entregó la posta en el tercer lugar. “Lamentablemente el segundo relevo Cristóbal Baeza de Chile sufrió una caída y no pudo terminar la prueba. Dejó fuera de competencia al equipo de Paula”, señaló el profesor Ángel Matute. Completaban el equipo la mexicana Sofía Rodríguez y el estadounidense Andrew Shellenberger.