Intensifican el control de uso del cinturón de seguridad

La multa es de 57 dólares con 90 centavos y reducción de 4.5 puntos en la licencia, cuando los pasajeros no utilizan el cinturón.

998
La normativa de tránsito establece que tanto los conductores como sus acompañantes deben utilizar el respectivo cinturón de seguridad.

Personal de Tránsito intensificó los controles del uso del cinturón de seguridad con el propósito de reducir el riesgo de lesiones o la muerte de los ocupantes de vehículos en el caso de un accidente de tránsito.

El control está dirigido a ocupantes de vehículos particulares y de automotores de transporte público, esto involucra a unidades de transporte que cuentan con los dispositivos.

Edison Moscoso, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Azuay, señala que este tipo de control no es nuevo y la normativa está establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Indica que se ha intensificado la prevención para reducir la posibilidad de personas heridas o fallecidas por colisiones, vuelcos o estrellamientos de automotores. “No se trata de la multa, sino de precautelar la vida de las personas”, expresó.

La normativa establece que el conductor es el responsable de que sus acompañantes de asientos delanteros y posteriores utilicen el respectivo cinturón.

La idea es que el chofer y pasajeros usen el cinturón de seguridad por una cultura de seguridad vial y no por temor a una multa.

Moscoso refiere que el cinturón de seguridad es un salvavidas gratuito que está al alcance de los ocupantes de los vehículos. El cinturón disminuye la probabilidad de lesiones graves o la muerte por un frenazo brusco o por el impacto del vehículo en el caso de accidente.

En los controles, la CTE ha evidenciado que los conductores utilizan el cinturón de seguridad pero no los pasajeros. Hay personas que se molestan al exigirles la normativa, unos piensan que es incómodo, otros que no sirve y lo ven como un tema de incomodidad.

El artículo 390 del COIP señala que el conductor de un vehículo que tenga, según los reglamentos de tránsito, la obligación de contar con cinturones de seguridad y no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes será sancionado con multa equivalente al 15 % de un salario básico unificado (57 dólares con 90 centavos) y reducción de 4.5 puntos en su licencia de conducir. Se trata de una contravención de tránsito de quinta clase.

En Cuenca

Adrián Castro, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), señala que las normativas establecen dos formas de sanción, la primera antes expuesta que es para los conductores que no exijan a su acompañantes el uso del cinturón se seguridad (57.90 dólares y reducción de 4.5 puntos en la licencia); y la otra forma de sanción es cuando solo el conductor no usa el cinturón, esto equivale a una multa del 5 % de un salario básico unificado (19 dólares con 30 centavos) y reducción de 1.5 en la licencia de conducir.

Castro detalla que según registros de la EMOV de enero a septiembre de 2018 un total de 3.941 conductores fueron sancionados por no exigir a sus acompañantes el uso del cinturón de seguridad.
Mientras que, en el mismo periodo han sido sancionados 8.146 conductores que no utilizaban el cinturón de seguridad.

El gerente de la EMOV indica que estas cifras muestran solo una parte de la realidad, puesto que hay centenares de conductores que no utilizan el cinturón de seguridad. El llamado con diferentes campañas de prevención es a respetar las normas de movilidad. (KOQ)(I)


DETALLES:

– Hay que tener en cuenta que los vehículos desde el 2012 en adelante vienen con los respectivos dispositivos de seguridad, en la transportación pública.

– En accesos a Cuenca, la CTE ha intensificado los controles para verificar que los pasajeros de buses de transporte interprovincial utilicen el cinturón de seguridad.