Foro académico tratará Derecho Administrativo

La facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca ha organizado e invita a participar en un seminario sobre Derecho Administrativo, en el que se abordarán temas de interés no solamente para los juristas sino para los ciudadanos, en cuanto a la presentación de reclamos, recursos y acciones a adoptar ante decisiones del poder público. Será del lunes a viernes de la próxima semana.

574
Jorge Moreno, decano de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca da detalles del seminario. LCC

La facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca ha organizado e invita a participar en un seminario sobre Derecho Administrativo, en el que se abordarán temas de interés no solamente para los juristas sino para los ciudadanos, en cuanto a la presentación de reclamos, recursos y acciones a adoptar ante decisiones del poder público.

Jorge Moreno Yánez, decano de la Facultad, señala que en el país hay un nuevo Código Orgánico Administrativo, vigente desde mayo, en el que, por primera vez, está integrado, en una sola norma, lo referente a los procesos legales para hacer valer derechos ante la administración pública.

Del lunes al viernes de la próxima semana se tratarán temas como: a qué instituciones se aplica, las causales de nulidad de los actos administrativos, su revocatoria, su convalidación o las impugnaciones que pueden hacer los ciudadanos.

También, la forma de pedir que se aplique favorablemente una petición al sector público, cuando por falta de su respuesta oportuna e injustificada no se ha obtenido respuesta (silencio administrativo positivo).

Se tratará, asimismo, sobre el régimen de sanciones, los recursos de apelación y extraordinario de revisión, así como los procedimientos de coactiva, remates, ventas directas, etcétera, si no se cancela al Estados los valores fijados.

Docentes de la Facultad, nacionales e internacionales serán los ponentes para esta cita. La participación tiene un costo de 90 dólares para profesionales, 50 para docentes y empleados de la universidad, 15 para estudiantes. Información en la Secretaría de la Facultad. (AVB)-(I)