En torno a las historias de Galeano nace obra teatral

Mauro lee, relee, analiza, se adentra en “El libro de los abrazos”, “El cazador de historias”, “Noches y días de amor y guerra”, en esas obras y otros cuentos e historias en los que nunca faltan Helena

775
Mauro Suárez, durante los ensayos de la propuesta que oficialmente se estrena esta noche en el Kabareth Prohibido PSR

Mauro Suárez es un actor ágil, rápido. Voz, cuerpo y elementos sincronizan a la velocidad que solo la experiencia de un actor puede lograrlo, en cuestión de segundos. Si el ensayo es así, ya pueden imaginarse la obra, esa obra titulada “El sueño de Helena” que oficialmente se estrena hoy, a las 20:00, en el marco del Kabareth Prohibido, en el tablado del Centro Cultural El Prohibido.
La historia de este sueño se lo ha presentado en una especie de “esketches” pero, luego de un proceso de ensayos y de ajustar detalles en vestuario, iluminación, ambientación, se convierte en una obra grande, cuya dramaturgia se basa en los textos de Eduardo Galeano y en el mágico mundo de lo onírico, de los sueños.
Mauro lee, relee, analiza, se adentra en “El libro de los abrazos”, “El cazador de historias”, “Noches y días de amor y guerra”, en esas obras y otros cuentos e historias en los que nunca faltan Helena -la esposa de Eduardo en la vida real-. Solo esas lecturas le guían por el sendero del análisis a los contenidos de esas propuestas, para luego crear la historia.
“El sueño de Helena” cuenta como un joven (Eduardo) espera que ella (Helena) regrese. Es durante esa espera que él empieza a recordar momentos de locura, de viajes, de vida, de cosas que convivió con ella. Y son esos recuerdos de la espera que llevan a Eduardo a extrañar a su Helena que al final no llega.
Un trabajo grande de escenografía, de estudios y observaciones a cómo reacciona el cuerpo durante los sueños. Junto con Isabel Rodríguez, actriz, buscan crear su propio ritmo y música, que se fusionan con cosas de otros autores hasta poner el compás y sonido a la obra. Es un trabajo con un vestuario elaborado en base a la historia.
Toda gira en torno a Helena, ella es el eje de esta trama que juega con el tiempo, porque de principio presenta a una Helena anciana, que de pronto duerme, y en ese lapsus onírico retrocede el tiempo, es el sueño que le lleva a las épocas de una Helena joven, amante, traviesa, así es esta propuesta que estará una vez más mañana, desde las 20:00, en El Prohibido. Ingreso cinco dólares. (BSG)-(I)

NARRATIVA

– La estrategia narrativa de la obra es diferente. Mauro Suárez dice que está dentro del teatro naturalista. Hay que ver esta propuesta que contiene juegos que se crean en base a la ilusión junto con danza contemporánea.