En 4 años se completará transición hacia TV digital

En menos de cuatro años desaparecerá el sistema actual. Los canales están en proceso de transformación. Un nuevo tipo de canales de televisión y receptores llegan a los hogares del mundo y se generalizarán también en el país: la televisión digital, con la que habrá un cambio en la televisión actual. En dos años estará en Quito y Guayaquil, hasta el año 2022 en las ciudades grandes y en el 2023 en todo el país.

915

En menos de cuatro años desaparecerá el sistema actual. Los canales están en proceso de transformación.

Un nuevo tipo de canales de televisión y receptores llegan a los hogares del mundo y se generalizarán también en el país: la televisión digital, con la que habrá un cambio en la televisión actual. En dos años estará en Quito y Guayaquil, hasta el año 2022 en las ciudades grandes y en el 2023 en todo el país.

La televisión digital es otra forma de transmisión y recepción de imagen y sonido, con diferentes formatos de compactar la transmisión de varias señales por un mismo canal y con aplicaciones interactivas que enlazan al consumidor y productor de programas.

Para efectivizar el cambio se ha puesto en marcha el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, con los pasos precisos para el cambio. Tanto los canales de televisión deberán renovar sus equipos como los ciudadanos cambiar sus televisores o adaptarlos a la nueva tecnología.

Cuenca

En Cuenca ya se camina al cambio: algunos almacenes ofrecen en venta los nuevos tipos de televisor y los canales están en proceso de renovar equipos, buscar nueva programación y mejorar la calidad de la imagen que emiten. Uno de ellos es Telecuenca.

Llegar a la población con calidad, contenidos atractivos en la programación, en la línea de los valores e identidad de la ciudad, es la meta, señala su gerente, Patricio Arévalo.

En el propósito de llegar listos al horizonte del año 2022 han tenido inversiones, adecuaciones y renovación de la programación. Parte de ello ha sido alianza con cadenas internacionales, especialmente informativas, como La Voz de América, de Estados Unidos; Antena 3, de España; y Deutsche Welle (DW), de Alemania.

Pero también hay contactos con productores locales y nacionales y se buscará otros nuevos, a fin de tener producción propia de Cuenca y el país.

La interculturalidad, la actualidad, el espacio para los artistas es parte de los contenidos que se prevé ofertar. “Buen día TV” es uno de los nuevos programas del canal, una revista familiar que se emite de 08:30 a 10:30.

Otra iniciativa es buscar cómo transformar materiales fílmicos que el canal dispone, en formatos anteriores como VHS, Vetacam, y otros a fin de poder utilizarlos con los estándares de calidad de los nuevos sistemas.

Para el gerente de Telecuenca es muy importante el apoyo gubernamental para entrar a la nueva tecnología, tanto para que los canales puedan adquirir nuevos transmisores como para que el público pueda adquirir nuevos televisores. También hay adaptadores que convierten en señal digital la de un televisor normal que hoy se usa.

Actualmente pocos televidentes disponen en su hogar de televisores digitales, aunque ya están disponibles en los almacenes. También ya hay canales que emiten señal de televisión digital terrestre: Ecuavisa, Teleamazonas, RTS, Telesucesos, Oromar, entre otros.

El Plan Maestro recoge las políticas que se aplicarán durante el proceso de transición a la TDT “y tiene por objeto mejorar la calidad del servicio de televisión abierta en el país. Además, de garantizar el derecho a la comunicación, inclusión, cohesión y equidad social de las ciudadanas y ciudadanos, así como optimizar el uso de espectro radioeléctrico y reducir la brecha digital”, dice el Ministerio de Telecomunicaciones en un comunicado. (AVB)-(I)