El GAD Parroquial emprende gestiones para financiar el proyecto Mirador de Turi elaborado por el Municipio de Cuenca

Los estudios fueron entregados este jueves al GAD Parroquial y a la comunidad, por el Municipio de Cuenca.

640
Vista virtual de una de las áreas del mirador de Turi, una vez que sea regenerado en base al proyecto y diseños definidos por los técnicos municipales.(Cortesía)

Asistentes al evento de entrega formal del proyecto, por parte de la Municipalidad, desarrollado ayer en el Mirador de Turi.(AZD)

“Es un proyecto tan esperado, son más de 30 años que se ha venido soñando en esto, Turi es el mirador de Cuenca y hay que embellecerlo. Ahora nos queda emprender la tarea de conseguir los fondos para la ejecución; se decía antes que se va a cambiar la imagen pero no teníamos los estudios, hoy ya los tenemos”, expresó el presidente del GAD Parroquial de Turi, al referirse al proyecto de regeneración del balcón de Cuenca, entregado ayer por el Municipio.

El dirigente aseguró que el GAD Parroquial, así como aportó económicamente para la realización de los estudios, ha determinado también un fondo inicial cercano a los 200.000 dólares que es del presupuesto participativo del 2019, para iniciar con la primera parte de la ejecución del proyecto que ayer fue entregado oficialmente por la Municipalidad en un acto desarrollado en el mirador de Turi, ante la concurrencia de habitantes, vecinos, turistas y autoridades.

Están listos los estudios arquitectónicos y de ingeniería en lo que se invirtió 56.678,97, mismos que fueron elaborados por técnicos de la Fundación Municipal El Barranco y de Planificación del Municipio.

A mejorar

Aspectos como la carencia de veredas en el acceso principal, y el estacionamiento de vehículos en la plazoleta que ha desplazado a las personas usuarios del espacio público; la inexistencia de servicios turísticos; falta de zonas de sombra y mobiliario adecuado; y la escasez de espacios propicios para la reunión y la permanencia de turistas y moradores, han sido directrices importantes en la elaboración del proyecto y diseños.

Frente a la fachada norte de la Iglesia, se propone una vía de un carril de 3 metros de ancho, con sentido este-oeste; la vía, el atrio de la iglesia, la Plaza-Mirador y la pasarela peatonal, constituirán una plataforma única, generando espacios con mayor amplitud para facilitar ventas temporales o representaciones artísticas en época de fiestas.
Frente a la fachada este de la Iglesia está diseñada una vía de dos carriles con doble sentido de circulación, cada uno de 3 metros de ancho; y junto a esta vía se plantea una bahía para estacionamiento momentáneo de buses.

Aquí se ganará espacio para la plazoleta y se construirá veredas para el tránsito seguro de los turistas y habitantes de la parroquia.(AZD)

Y, frente a la fachada oeste de la iglesia se plantea 4 plazas de parqueo temporales y una vía en una sola dirección, que se conecte a la calle ubicada al sur de la Iglesia; y el GAD de Turi dispondrá de un terreno aledaño para plazas de parqueo permanentes.

Mobiliario

En el espacio público ya se ubicará zonas de descanso donde se ubicará nuevo mobiliario urbano; se eliminarán barreras arquitectónicas y se incorporará rampas para facilitar la accesibilidad y el desplazamiento de personas con movilidad limitada.
Habrá una escalinata en el lado Este del Mirador facilitando la conexión con el anfiteatro y otras escalinatas además de rampas que vinculen a Turi con la autopista Cuenca-Azogues.
Pasarelas peatonales en el volado junto a la vía vehicular, sostenidas con columnas a manera de puentes, serán otros espacios a incorporarse.

Área del anfiteatro sobre el cual se aprovechará el desnivel y se emplazará el restaurante que estará debajo de la plazoleta.(AZD)

Asimismo, para locales comerciales de comida y artesanías, se propone crear una edificación debajo de la plaza Mirador, que además de acoger estos servicios y constituirse en una zona de estancia, sea un espacio intermedio que conecta el anfiteatro con la Plaza-Mirador; contaría con restaurante, local de venta de artesanías y baterías sanitarias para hombres, mujeres y personas con discapacidad.
Según Pañi, se desplegará la gestión tanto en el Municipio como en la Prefectura y la empresa privada, para conseguir los recursos de tal manera que a fines del 2019, se pueda inaugurar la obra.

MÁS DETALLES
* La ejecución del referido proyecto se estima, tendrá un costo de 1 millón 420.681,74 dólares sin IVA; se ha dividido en 4 fases, la primera costará 812.922,34; la segunda 249.775,93; la tercera 191.851,35 y una última 166.132,12.

* Un año tomó la realización de los estudios integrales para mejorar el Mirador de Turi y las zonas aledañas; entre los objetivos centrales está el potenciar el turismo y mejorar los servicios para el visitante, y dinamizar el comercio.
* Pablo Abad, director del departamento de Planificación del Municipio de Cuenca, manifestó en el evento, que el alcalde Marcelo Cabrera ha dispuesto trabajar de inmediato en la ubicación de los recursos para la ejecución del proyecto.