Prórroga para terminar obra civil del Tranvía sigue en debate

Desde las 15:00 de ayer nuevamente se reunieron autoridades del Municipio de Cuenca y del Consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, constructor del proyecto Tranvía Cuatro Ríos, para analizar el pedido de prórroga, de 41 días.

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El Consorcio ACTN inició ayer el asfaltado del tramo entre la avenida Hurtado de Mendoza y el puente de Milchichig. PSR

Hasta la noche de ayer no se conoció un pronunciamiento oficial sobre si se aceptó o no el pedido de extensión, que hizo la compañía extranjera el pasado 30 de agosto.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, confirmó que el plazo fijado para la terminación de esta obra se cumple este 13 de octubre, tal como consta en el contrato firmado el 5 de diciembre de 2017.

Cabrera reconoció que aunque casi la totalidad de las obras civiles concluirá como lo establecido, hay un espacio en los que es probable que los trabajos tomen más días que los previstos, es decir, los 300 días.

Por ejemplo en el tramo que está entre los puentes Fabián Alarcón y Milchichig, en una longitud de 360 metros (m), en la vía denominada como uno, que es la que baja con dirección al norte.

Medida legal

Y es que en esa zona hay una propiedad cuyo dueño presentó una medida legal, por un riesgo de afección, que obligó a paralizar las labores desde el 20 de julio de este año.

El burgomaestre explicó que en otro tramo, que está entre la avenida Hurtado de Mendoza y el puente de Milchichig, terminará con el asfaltado en caso de que no llueva, pues la humedad no permite la colocación del asfalto.

“Todo el proyecto va a terminar, quiero ser claro en eso, va a quedar la vía uno del tramo final y justamente eso es lo que vamos a ver el impacto que han causado varias acciones…”, señaló.

Igualmente el primer personero municipal reveló que la firma constructora ha tenido problemas con la importación de algunos elementos por una paralización en un puerto de Colombia.

Multas

“Si hay que cobrar multas hay que cobrar, pero habrá que encuadrarse en la parte legal, pues no actúo mientras no tenga la absoluta seguridad de que no estoy incumpliendo disposiciones legales y reglamentarias…”, precisó.

Según Alfredo Aguilar, asesor de la Alcaldía de Cuenca, asesor del cabildo, quien puso el plazo de 300 días fue la misma empresa, que por esta intervención cobrará 48,1 millones de dólares.

Ratificó que el cronograma macro de esta obra no se verá afectado, pues tras cumplirse estos 10 meses, entrará el Consorcio CITA para el equipamiento, labor que se extenderá hasta el mes de diciembre.

En este mismo mes las 12 unidades tranviarias harán recorriendo los cerca de 21 kilómetros (km) de la ruta tranviaria y finalmente en marzo de 2019 iniciará la operación comercial de este nuevo sistema de transporte. (CSM)-(I)