Migrantes tienen acceso a servicios de salud gratuitos

Los extranjeros califican como buenos a los servicios de salud pública. Constitución garantiza atención gratuita.

614
El hospital "Vicente Corral Moscoso" atiende un promedio mensual de 57 extranjeros. Los servicios son gratuitos. LCC

En los hospitales públicos y centros de salud de la ciudad, no solo se atienden a ecuatorianos, sino a personas de distintas nacionalidades, pues así lo manda la Constitución de la República.

La Constitución y las normas del Ministerio de Salud Pública (MSP) garantizan que en el país la atención en salud sea gratuita a toda persona habita el territorio nacional.

“Los servicios de salud en Ecuador por mandato constitucional se dan a toda persona, no solo a los ecuatorianos” asevera Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6 del MSP.

Según datos de la Coordinación Zonal 6 del MSP, desde enero hasta junio de este año, en Azuay se ha atendido a 7.633 extranjeros en los centros de salud y hospitales. No se cuenta con cifras de las nacionalidades de los pacientes.

Mientras que en el hospital “Vicente Corral Moscoso” del MSP, de los 12.200 pacientes promedio que se atienden por mes, 57 son de otras nacionalidades.

Problemas

“Cuando fui a que me atiendan tuve problemas, porque mi código no estaba registrado… así que dejé de pagar el seguro” cuenta Kerick Aricuco, venezolana que llegó a la ciudad en el 2017.

La migrante tiene un negocio, así que decidió pagar el seguro social, pero cuando quiso atenderse en el hospital del IESS, no lo consiguió ya que el código de afiliado no estaba registrado en el sistema. “Al no tener cédula me asignaron un código para acceder a los servicios, pero cuando me quise atender no encontraban mi registro” afirma.

En cambio, unos parientes de Aricuco que se atendieron en el “Vicente Corral Moscoso” no tuvieron inconvenientes. Fueron tratados sin problemas.

Jesús Cordero, también de Venezuela, quien vive en Cuenca desde junio del 2017, indica que muchas veces ha utilizado los servicios de salud pública, tanto para él, su hijo y esposa. “La atención es buena. Nos han dotado de medicamentos lo que es bueno porque muchos extranjeros no tenemos para comprarlos…” dice.

Poblaciones

A decir de Oswaldo Suárez, entre los extranjeros que se atienden en las unidades de salud están habitantes de Venezuela, Perú, Cuba, Colombia y de Estados Unidos (EE.UU.).
El coordinador zonal del MSP reitera que los servicios son gratuitos y que las prestaciones de los mismos se cumplen con éxito.

Para el funcionario el atender a personas de otros países ha sido un reto para Ecuador y lo pone en mira de todo el mundo, porque al ser un país pequeño garantiza la gratuidad de la salud.

Entrega de vacunas, medicamentos, insumos médicos, hospitalización, entre otros, son parte de los servicios que presta el Ministerio. (PVI)-(I)