Libro hace perspectiva a la obra de Jorge Chalco

Cincuenta años, 1968-2018, un largo recorrido que se resume en la obra. Hay que poner atención a cada parte, a cada imagen; eso ayuda a entender por qué, Rodrigo Villacís califica como “multiforme la pintura de Chalco”

656
El artista Jorge Chalco presentará su libro conmemorativo, en el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM). PSR

Una fiesta de colores. Textos que resumen 50 años de dar pasos y plantear propuestas. Un compendio de obras que recoge, a manera de antología, lo mejor de la pintura que ha logrado en medio siglo como artista; algo así podría decirse que es “Jorge Chalco: En perspectiva”, el libro que el artista cuencano en complicidad -por decirlo así- con Rodrigo Villacís, crítico, lo publican como parte de los festejos por las bodas de oro del pintor.
Cincuenta años, 1968-2018, un largo recorrido que se resume en la obra a presentarse el jueves, a las 19:00, en el Museo de Arte Moderno. La presentación de este trabajo estará a cargo del crítico y escritor Jorge Dávila Vázquez.
Retroceder el tiempo, escarbar en los recuerdos, activar la memoria, revisar archivos, desempolvar bocetos, releer esos fundamentos que caracterizan cada etapa del artista, son pasos que “obligadamente” hay que cumplirlo para editar un material que no es de historia, se ubica en todos los tiempos, porque el arte es así, es de ahora y es de siempre.

Hay que revisar el libro de “cabo a rabo” como diría el adagio popular. Hay que poner atención a cada parte, a cada imagen; eso ayuda a entender por qué, Rodrigo Villacís califica como “multiforme la pintura de Chalco”. Y lo califica así “porque sus obras son pintadas a lo Chalco y punto; con un dibujo, una composición, una cromática muy suyas”, así dice Villacís.
Un deleite para los sentidos de la vista, del tacto. El libro posibilita al lector convertirse en un espectador, allí están las imágenes de los cuadros (fotos) a los que se les puede mirar, remirar, tocar, sentir. Y están las obras pictóricas y los murales, cada uno con su razón de ser, de existir, de haberse plasmado.

Y es que Rodrigo Villacís -un zorro en el arte- se sentó por horas y horas para hablar con Jorge Chalco y sacarle esas cosas que pocas, muy pocas veces, un pintor decide confiar. Hay que leer la entrevista que se le plantea al artista “Jorge Chalco en perspectiva”, son nueve hojas con preguntas y respuestas, una especie de “pin-pon” que revela anécdotas, recuerdos, experiencias, vivencias.
Cuando Jorge habla del libro, habla y con énfasis de esas cosas vividas y aprendidas junto a Rodrigo, Hernán Rodríguez, Inés Flores, y tantos otros críticos, estudiosos del arte, allá en Quito, quienes se acercaron a la obra y al artista que llegaba desde el sur, desde Cuenca, una ciudad que aún se mantenía medio pasiva en el mundo de la expresión pictórica, escultórica y de grabado.
El aporte de los críticos para esta obra y en especial el aporte de Villacís, no viene solo de las lecturas y de ver una retrospectiva de la obra; viene de un seguir los pasos que ha dado Chalco desde sus inicios hasta estos días, de andar entre salones y salones, galerías y galerías. (BSG)-(I)

GENERACIÓN INFLUYENTE

Jorge Chalco era un muchacho frente a una generación pesada, de nombres como Endara, Kigman, Guayasamín, Villacís, Arauz, esa generación referente e influyente; y era uno de los jóvenes, un paisano en este caso, que se proyectaba desde las galerías capitalinas, tal como lo hacían Nelson Román, Ramiro Jácome, entre otros.
Cinco partes tiene el libro, y la última es esa fase en la cual Jorge Chalco “Regresa a la Naturaleza”. Es el espacio, el tiempo, el afán que le pone para retratar a naturaleza, a la Amazonía, al Yasuní. El libro está allí, la curaduría de las obras que integran este compendio, estuvo a cargo de Berenice y Pablo Chalco, hijos del pintor. El ojo crítico de los jóvenes llevó a estructurar y buscar un diseño contemporáneo para esta propuesta. La presentación es un preámbulo del proyecto museográfico a levantar para la gran muestra que por los 50 años del artista se presentará en abril d 2019. (BSG)-(I)