Mujeres rurales preparan feria agroecológica, artesanal y gastronómica

706
Mujeres rurales expusieron algunas artesanías, especialmente tejidos, durante la rueda de prensa de ayer.(AZD)

El próximo lunes 15 de octubre, es el Día Internacional de la Mujer Rural, declarado así por la ONU; la fecha trata de poner en evidencia la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo.

Según la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial, y el 43% de la mano de obra agrícola, pues entre sus tareas cotidianas está el labrar la tierra, plantar las semillas y cosechar, garantizando con ello la seguridad alimentaria de sus comunidades, y ayudan a prepararlas para enfrentar el cambio climático.

En el cantón Cuenca, desde hace varios años, las integrantes de la Asociación de Redes de Mujeres Rurales, desarrollan una serie de actividades conmemorativas con el fin de generar conciencia en la sociedad cobre el aporte de este sector; ellas ayer en una rueda de prensa desarrollada en la Alcaldía presentaron el programa para esta ocasión.

Ligia Ortega, quien preside la asociación mencionada, informó que del 12 al 14 está prevista la realización de la feria agroecológica y comercial de 09:00 a 17:00 en la plaza de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca, (EDEC-EP.), donde habrá la exposición de artesanías, gastronomía típica y resultados de varios emprendimientos entre ellos los vinculados a la agropecuaria; dinamizarán la feria algunas presentaciones artísticas, además de danzas y bailes.

El lunes a las 09:30 habrá la sesión solemne en la ex Escuela Central La Inmaculada, con participación de autoridades, representantes de las Mujeres Rurales, Asociación Intercultural de Yachay Ayaipu Pumapungo, Mesa Provincial de Agroecología del Azuay, grupos de emprendedores.

Hemos tratado de que esta vez que se rescate lo propio de cada parroquia, vendrán delegaciones de productores agroecológicos con sus grupos de danza, sus yachay o curanderos, artistas e incluso adultos mayores, manifestó Ligia Ortega.

Para ella, la mujer rural es un pilar fundamental para la egroecología y a través de esta para la alimentación de las naciones. Ésto dice, porque la mujer es la encargada en la gran mayoría de casos, de trabajar la tierra para los cultivos, de dar de comer a los animales como cuyes, aves, chanchos y reses, y de cocinar, ya que el hombre sale a trabajar fuera de casa en otras áreas como la construcción.(AZD)-(I)