En Nabón piden ser considerados en programa “Casa Para Todos”

Piden que con el programa de gobierno, les construya viviendas en sus terrenos ubicados en el área rural.

368
Susana Delgado saluda con los comuneros en el parque Abdón Calderón donde se concentraron ayer.(AZD)

Delegados de varias organizaciones campesinas e indígenas del cantón Nabón, llegaron ayer hasta la Gobernación del Azuay, el propósito era exponer su petición de que continúe el proceso y gestión iniciado en marzo de este año con la aspiración de acceder al programa de Gobierno “Casa Para Todos”.

Son personas que viven en casa de parientes, en condiciones de hacinamiento; la idea no es protestar contra el Gobierno ni criticar a nadie, sólo que la voz de ellos sea escuchada y que avance el proceso para que se determine quienes de los 670 aspirantes que presentaron sus carpetas al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), pueden ser tomados en cuenta, según sus testimonios.

Marisol Lalvay, de la comunidad Ayaloma, perteneciente a la comuna Shiña, manifestó que el trámite inició en marzo, que su deseo es acceder a una vivienda para vivir con sus cuatro hijos ya que actualmente no cuenta con casa, cree que la unidad habitacional aspira que se construya en su terreno.

Explicó que en su comunidad las familias cuentan con terrenos propios, dados por sus padres como herencia. “Conocemos del plan del gobierno “Casa Para Todos”, y queremos que no nos nieguen ese derecho que tenemos como los demás, ya son como seis meses que no tenemos ningún resultado, no sabemos nada si nos aprobarán o no nos aprobarán; mientras dicen que por otros lados ya están entregando las casas”, expresó Lalvay.

El grupo estuvo acompañado de Susana Delgado, asambleísta alterna del Azuay, y ex coordinadora zonal del MIDUVI, ella explicó que siendo funcionaria de la cartera de Estado, fue quien inició el proceso junto a las comunas de Morasloma, Chunazana y Shiña, respetando a la autoridad que rige en estos casos, como son los cabildos, más aun considerando que en el Azuay, existe un alto porcentaje de vulnerabilidad en la zona rural del cantón Nabón.

“Hicimos una socialización con las comunas y gestionamos el acceso al programa Casa Para Todos, generando una política de vivienda en terreno propio; dando a conocer la realidad local, ésto porque no existían los terrenos, porque el plan de gobernanza para los alcaldes era el aprovisionar un terreno con las condicionantes de que debía ser mayor a 3.000 metros cuadrados y localizado dentro del área urbana, cuando en el cantón Nabón, donde más incide la vulnerabilidad de no tener vivienda es en el área rural”, explicó.(AZD)-(I)