Festival de Interculturalidad en la UNAE

El festival se desarrolla en el marco del 12 de octubre, reconocido como el día la plurinacionalidad y la interculturalidad

561
Arte, academia, encuentros, generación de espacio de debates son parte de la programación del festival. PSR.

Dos días para el primer Festival de Interculturalidad y Plurinacionalidad UNAE 2018. El propósito de este festival que se desarrollará jueves y viernes, en el campus de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, (Chuquipata) es integrar a la interculturalidad –la relación entre culturas- como un enfoque transversal en toda la propuesta educativa que tiene la UNAE.

La iniciativa surge desde la necesidad que expresan estudiantes y la colectividad para entendernos desde las diferencias, pero en la diversidad y en la igualdad. El afán de este espacio de expresión y academia, es que los actos de discriminación de xenofobia hacia personas de diversos orígenes, expresiones se reduzcan y generen relaciones de igualdad y respeto.

El festival se desarrolla en el marco del 12 de octubre, reconocido como el día la plurinacionalidad y la interculturalidad, y como la fecha del encuentro de dos mundos, del inicio de la conquista española a América hace más de cinco siglos atrás. El encuentro propende a abrir espacios de reflexión, debates y encuentros con representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, a través de lo que han denominado “Cátedra Indígena”.

El encuentro se matizará con la realización de una feria, donde productores agro ecológicos del Azuay y Cañar y artesanos de estas zonas expondrán sus productos, como también harán talleres para compartir sus saberes y experticias con la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La programación es diversa y en ella se incluye el “cuadrilátero intercultural”, que es la apertura a un debate sobre aspectos coyunturales y reales que se registran en estos momentos, como es el caso de la migración de ciudadanos de otros países a Ecuador, por citar un ejemplo, y donde se conocerá diversos puntos de vista sobre movilidad humana.

Danza, arte plástico, música con los “NIN”, que llegan desde Otavalo (Imbabura). Este es un conjunto musical que fusiona propuestas de rap con ritmos propios de su nacionalidad kichwa; dando lugar al “rap en kichwa”, género que además de sustentarse en una propuesta compositiva académica, buscan reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Representantes de los pueblos afros, nacionalidades kichwas, compañeros de los pueblos shuar, estarán en este evento. La Cátedra Indígena acogerá a los estudiosos del tema de la interculturalidad, entre ellos, Luis Maldonado, referente del movimiento indígena; Ana Tisiguano, quienes son parte de la Cátedra Intercultural Abya-yala, movimiento latinoamericano que se interesa por difundir desde la filosofía andina, como entender los alcances profundos de la interculturalidad y la plurinacionalidad. (BSG)-(I).