Ecuador consigue bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud

La medalla llegó en la disciplina de Taekwondo. Es la segunda tras la conquistada en Singapur 2010

488
El ecuatoriano Darlyn Padilla aseguró la medalla de bronce en -73 kg tras perder en semifinales con el iraní Alí Eshkevarian. Cortesía

Ecuador sumó ayer su segunda medalla individual en unos Juegos Olímpicos de la Juventud. La primera fue en Singapur 2010 con el cuencano Joel Villavicencio, plata en los 10.000 metros marcha.

Este miércoles, en Buenos Aires, el taekwondista imbabureño Darlyn Padilla logró la medalla de bronce en -73 kg luego de vencer al serbio Dusan Bozanic (23-20) en cuartos de final y de perder en semifinales (5-29) ante el iraní Alí Eshkevarian, a la postre el campeón de la división tras imponerse por 17-16 al belga Badr Achab.

Padilla, de 17 años, viajó a la capital argentino luego de un concentrado en Corea del Sur. “La cultura del país asiático es muy diferente a la de América y Sudamérica, ellos son muy educados y ordenados, tratan de hacer las cosas bien y si no las pueden hacer no las hacen. Durante los entrenamientos habían lesionados y tenían que quedarse viendo las prácticas, no podían faltar. En la parte técnica son muy buenos, me ayudó bastante estar allí”, manifestó Padilla.

En natación, la estadounidense-ecuatoriana Anicka Delgado se ubicó quinta en la final de los 50 metros mariposa. Cronometró 26.80 segundos. Mejoró en 12 centésimas la marca que impuso en semifinales (26.92). Las ganadoras de la prueba fueron la sueca Sara Junevik (26.40), la bielorrusa Anastasiya Shkurdai (26.62) y la rusa Polina Egorova (26.68).

Por equipos

Ecuador alcanzó la primera medalla por equipos multipaíses, con la judoca Edith Ortiz. Los equipos se formaron con los nombres de las ciudades que fueron anfitrionas de los Juegos Olímpicos.

La pichinchana obtuvo la presea de bronce con el Equipo Londres en la división 78 kg junto con representantes de Perú, Canadá, Australia, Kazajistán y Brasil. Participaron 13 equipos de mujeres y varones. El Equipo Beijing se llevó la presea dorada; el Equipo Atenas, la presea de plata.

Esta mañana podría sumarse otra medalla en la prueba de relevos mixtos en triatlón. A partir de las 09:00 la cuencana Paula Vega buscará podio junto con el chileno Cristóbal Baeza, la mexicana Sofía Rodríguez y el estadounidense Andrew Shellenberger. Los cuatro integran el Equipo Américas 1. (BST)-(D)

Detalle

La organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 señaló que no se publica el medallero “porque el énfasis está puesto en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas. Ellos dan lo mejor de sí para inspirar a que los jóvenes de todo el mundo abracen el deporte. Haber clasificado a Buenos Aires 2018 ya es ganar”.