Tranvía: A seis meses de operatividad falta educar a peatones y conductores

A lo largo de la ruta tranviaria habrá 202 pasos peatonales y 27 paradas de embarque y desembarque.

1839
Un total de 424 semáforos peatonales y 205 tranviarios habrá en la ruta del Tranvía Cuatro Ríos. PSR

Un total de 202 pasos peatonales habrá a lo largo de la ruta del Tranvía Cuatro Ríos, que recorrerá un total de 20,4 kilómetros (km) entre ida y vuelta, desde el Control Sur hasta el puente Fabián Alarcón y viceversa.

Asimismo, en todo este callejón se instalarán 424 semáforos para peatones, otros 205 para las unidades tranviarias y 528 para vehículos. Igualmente estarán colocadas 65 señales con luces led.

La Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), del Municipio de Cuenca, actualmente cumple un proceso de educomunicación con el fin de capacitar a la población sobre la señalización que tendrá este nuevo sistema de transporte.

Felipe Peña, técnico de la UEPT, informó que en ciertas intersecciones estarán pintadas sobre la calzada lineas blancas en forma de grillas, conocidas como zonas reticulares. Hay, por ejemplo, en las avenidas España y Hurtado de Mendoza.

Esto quiere decir que en estos espacios está prohibido que cualquier automotor se detenga, pues de hacerlo el conductor será sancionado por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

Jaime Guzmán, director de la UEPT, indicó que los semáforos tranviarios tienen tres luces: una en forma de triángulo, que indica que se da la prioridad para la circulación de los vagones tranviarios.

Una segunda: que es una línea horizontal, significa que la circulación del tranvía está prohibida; y una línea vertical que quiere decir que este puede pasar normalmente los cruces.
Detalló que en las rieles, a unos 80 metros (m) de las intersecciones, hay sensores o conocidos como balizas que detectan que se aproximan los vehículos tranviarios y esto hace que en los semáforos aparezca el triángulo.

Peatones

Los semáforos peatonales son los mismos que funcionan en otros sectores de la ciudad y tiene una luz roja en forma de una mano para que el transeúnte no cruce y otra verde, similar a un hombre caminando, que equivale a que se puede pasar.

Romeo Vicuña, conductor profesional e instructor de conducción, considera que es urgente mayor difusión sobre la nueva señalización que tendrá el sistema tranviario, puesto que para la mayoría es completamente nueva.

“Por ejemplo, vemos pasos cebras, líneas amarillas, semáforos de tres luces que para los conductores no son nuevos y por lo tanto ya se conoce, pero hay señales nuevas y esto debe ser explicado con detalle…”, expresó.

Recomendó que la difusión debe ser inmediata dado que de acuerdo con la planificación municipal, esta modalidad de transporte operará de forma comercial en marzo de 2019 y quedan menos de seis meses para eso. (CSM)-(I)