Reacción frente a Premio Nobel de Economía 2018

El Decano de Economía de la Universidad de Cuenca, Rodrigo Mendieta Muñoz, PhD, considera favorable los nombres sobre quienes recayó los Nobel Economía 2018

1178
Ganadores del Premio Nobel de Economía 2018, William Nordhaus y Paul Romer, en foto de CNN en español. Foto Internet.

El decano de Economía de la Universidad de Cuenca, Rodrigo Mendieta, PhD, se refiere al hecho de que los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer se hicieron acreedores del Premio Nobel de Economía 2018.

Romer cambió la concepción de la teoría y la política del crecimiento y desarrollo económico al introducir la idea de endogeneidad en la producción de tecnología, lo que implica “un país, una región, una ciudad es capaz de generar su propia espiral de progreso económico basado fundamentalmente en la innovación”.

Desde el trabajo seminal “The Origins of Endogenous Growth” (Los orígenes del crecimiento endógeno), Mendieta Muñoz precisa que Romer plantea dos nociones fundamentales.

La importancia de concebir a los procesos productivos modernos basados en una sociedad del conocimiento, capaz de generar economías a escala; y, por otro lado, la posibilidad de generar externalidades positivas en los procesos de crecimiento económico, sobre todo basadas en el aprendizaje colectivo.

Mientras que William Nordhaus, en sus investigaciones abarca el reto del cambio climático en la economía.
Sus investigaciones han expuesto que la política más efectiva para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero son los impuestos al dióxido de carbono y otras industrias contaminantes.

En general, el Decano menciona “hoy en día estamos asistiendo a una sociedad compleja, donde los modelos y políticas conducentes al crecimiento económico deben adaptarse continuamente, y donde las ideas y la innovación son la clave”. (ACR)-(I)