Once mujeres de Sígisg, certificadas como parteras

Un total de 11 mujeres de las parroquias rurales del cantón Sígsig fueron certificadas como “Partera Ancestral Articulada”.

3083
Varias de las mujeres parteras que fueron certificadas por el MSP en el cantón Sígsig.(Cortesía)

El proceso de certificación es parte de las estrategias que aplica el Ministerio de Salud Pública en su afán de reducir la mortalidad materna y neonatal, a través de su distrito de salud.

Las 11 parteras ancestrales primeramente fueron legitimizadas como tales por la comunidad en meses anteriores; ellas son de las parroquias Jima, Cutchil y San Bartolomé.

Previo a recibir este reconocimiento las mujeres participaron de un proceso de intercambios de conocimientos con profesionales de la cartera de Estado, lo que garantiza que están capacitadas para atender y acompañar a las mujeres durante las labores de parto en las unidades de salud del cantón.

Entre los temas abordados durante la capacitación están las complicaciones obstétricas, señales de alarma, cuidado del recién nacido y la importancia de la lactancia materna, mismos que fueron dictados por personal especializado del área de la Ginecología y Pediatría, del Hospital San Sebastián.

Alianzas

En este proceso basado en el respeto y aceptación a la diversidad cultural se establecen ciertas alianzas que aportan al trabajo para la reducción de la muerte materna, programa emblemático del MSP. El involucrar a las parteras como aliadas estratégicas permite además asegurar el apoyo en la captación y seguimiento de las mujeres las embarazadas.

De esta manera avanza en Sígsig el trabajo para incorporar los conocimiento que poseen las mujeres parteras en el sistema general de salud al servicio de la comunidad.

Dagne Jodar Analista de Promoción de la Salud e Igualdad, del distrito de Salud, se refirió a los principios que abarca el Código de Ética para el Ejercicio de la Partería Ancestral, a los que se acogen quienes practican este oficio.(AZD)-(I)