Moreno ofrece tren playero y otras obras en fiestas de independencia Guayaquil

El presidente Lenín Moreno ofreció construir un "tren playero" en la zona costera del país, además de otras obras en la ciudad portuaria de Guayaquil, que hoy celebró los 198 años de su independencia colonial.

594

Moreno, en una sesión solemne organizada por el Municipio de Guayaquil, también ofreció obras en los campos de la educación, sanidad, seguridad, turismo, vialidad y portuarias.

Junto al alcalde de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, Moreno pasó revista a su gestión, alabó la de su anfitrión, criticó a su antecesor y excorreligionario Rafael Correa (2007-2017) y afirmó que no pertenecía a la tendencia socialista tradicional.

“El socialismo hay que reinventarlo día a día” y buscar las “coincidencias con otras líneas de pensamiento”, incluso de la derecha y del sector empresarial, apuntó Moreno.

El mandatario incluso sacó a relucir una etapa de su vida como “emprendedor” y dijo que la iniciativa privada es una fuente de producción, empleo y bienestar.

Moreno apostilló que en la actualidad se debe “producir con la derecha” y “repartir con la izquierda” para alcanzar, según su criterio, una sociedad más justa.

El gobernante volvió a criticar a Correa y dijo que en el año y medio que está en el poder tuvo que superar la “mayor crisis” económica, moral y social en la historia de Ecuador, heredada de su antecesor.

No obstante, remarcó que ya se ha logrado recuperar “la armonía” perdida durante la anterior administración.

Asimismo, recordó que en el año y medio de su gestión, Guayaquil ha recibido unos 900 millones de dólares del Estado, entre asignaciones, créditos y financiación de obras.

Asimismo, anunció la construcción de un viaducto en el sur de Guayaquil, por unos 1.200 millones de dólares, y dijo que con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) gestiona la financiación para potenciar un plan de desarrollo portuario por 33 millones.

“Nunca dejaremos de trabajar por Guayaquil”, reiteró el mandatario al anunciar la construcción del “tren playero”, que unirá las ciudades de Guayaquil y Manta, en un recorrido de 400 kilómetros y que atravesará zonas productiva y turísticas de las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí.

Moreno dijo que su administración trabajará por todos los sectores del país, aunque aseguró que pondrá énfasis en los sectores más desprotegidos.

Tras enfatizar que no intenta pasar a la historia como la mejor Presidencia del país, dijo que su modelo de democracia se sustentará en el respeto.

Durante la sesión solemne también intervinieron, entre otros, el alcalde Guayaquil, quien se mostró cercano a Moreno.

Esta ceremonia puso fin a las celebraciones por la Independencia colonial de Guayaquil, que tuvo también muchas actividades culturales, sociales, artísticas y productivas durante el pasado fin de semana. EFE