El Cuenca de Páez se enrumba con un 47,9 % de efectividad

El objetivo de clasificar a un certamen internacional está complicado porque depende de terceros

576

Deportivo Cuenca tiene nueve oportunidades por delante para estar en un certamen internacional en el 2019. Empero, no depende de sí mismo. Los últimos resultados le alejaron del objetivo y propició que sus rivales directos le saquen una ventaja que aún es alcanzable pero que está en dependencia de la campaña de terceros.

Según el literal h de la sexta disposición transitoria del Reglamento del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, “El club que por la suma de las dos etapas del campeonato quedare en octavo lugar, disputará partidos de ida y vuelta con el Campeón Nacional de la Primera Categoría, serie “B” y el ganador intervendrá como Ecuador 4, en el Campeonato Internacional Copa Sudamericana”.

A falta de nueve fechas, el Expreso Austral es noveno en la tabla acumulada con 38 puntos, apenas le saca uno a su inmediato perseguidor, El Nacional (37). El octavo lugar está en poder de Independiente del Valle con 48 unidades.

En lo que va de la temporada, en la era de Richard Páez, Deportivo Cuenca ha conseguido 23 de 48 puntos en disputa, un 47,9 % de efectividad. Ha dirigido 16 partidos con un saldo de seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

Su campaña se sustenta por los resultados alcanzados en condición de visitante. Sin embargo, los 16 puntos logrados fuera de casa no le han permitido ascender en la tabla de posiciones porque ha perdido 14 en condición de local.

Para el profesor venezolano, mientras la prensa analiza resultados, el cuerpo técnico analiza el funcionamiento del equipo y desde esa perspectiva asegura estar conforme por el progreso que muestran sus dirigidos aunque es consciente que les está faltando creatividad, efectividad y consolidación en la defensa para que no se resienta tanto cuando sale uno por lesión o suspensión.

Antes que asuma Páez las riendas del equipo, el Cuenca era de uno de los equipos más goleados del certamen. Hoy bajo su batuta ha logrado equilibrar los números, tal así que en 16 compromisos han convertido 21 goles y han recibido 17.

Campaña de local

De las nueve fechas restantes, el Cuenca programará cinco en el estadio Alejandro Serrano Aguilar empezando con Técnico Universitario, el domingo a las 14:00. Después recibirá a El Nacional, Emelec, Macará y Aucas. De momento posee un 33,3 % de efectividad.

Ganar ante su hinchada es una deuda pendiente que tiene Páez con sus dirigidos. Apenas lo hicieron una vez, el 27 de julio frente a Universidad Católica (2-1). Se suman cuatro empates (1-1 con Universidad Católica; 1-1 con Barcelona SC; 2-2 con Liga de Quito; 0-0 con Guayaquil City) y dos derrotas (0-1 con Delfín SC; 0-1 con Independiente del Valle).

Campaña de visitante

En lo que resta del año, el Cuenca tiene cuatro salidas. Empezará el 20 de octubre enfrentando a las 18:15 a Liga de Quito en Ponciano. Después visitará a Delfín SC, Barcelona SC y Universidad Católica. De momento su efectividad es del 59,2 %.

En nueve partidos ha ganado cinco (0-1 y 1-2 a Técnico Universitario; 0-2 a Liga de Quito; 1-3 a Aucas; 2-3 a Independiente del Valle). Se suma un empate (1-1 con Guayaquil City) y tres caídas (2-1 con Macará; 1-0 con Emelec; 3-1 con El Nacional). (BST)-(D)