Comunidad de Gualaceo inaugura su sistema de agua potable

En esta administración municipal suman ya 27 plantas construidas para dar este servicio básico a la población.

417
Tercero desde la izquierda, el alcalde Juan Diego Bustos junto a beneficiarios, durante el acto inaugural de la planta de agua en Caguazhún Grande.(Cortesía)

Esta semana, Caguazhún Grande inauguró su sistema de agua potable, con la que suman un total de 27 plantas potabilizadoras de agua construidas en la presente administración municipal bajo la dirección del alcalde Juan Diego Bustos.

Cuando llegamos a la Municipalidad, la cobertura en el área periférica y rural del cantón en agua potable era del 53%, al momento estamos en el 79% de atención a la población; la idea es hasta finalizar nuestra administración, llegar al 83 % aproximadamente, para ello se cuenta con almenos tres proyectos de agua potable, como el de Jordán, de la parroquia Mariano Moreno; el de San José en la parroquia Zhidmad; y, San Juanpamba en la parroquia Jadán, que se construirán próximamente, dijo la autoridad municipal.

Unas de las directrices elementales para avanzar y priorizar el tema del agua potable, servicio básico para la buena salud de la población, fue precisamente el convenio suscrito con el Ministerio de Salud Pública, para convertirle al GAD de Gualaceo en “Municipio Saludable”, es bajo este compromiso que se ha desplegado los esfuerzos para proteger la salud mediante la dotación de agua de calidad.

Salud

Aseguró Bustos que con el consumo de agua de mala calidad en las comunidades rurales, se registraba un alto índice de problemas gastrointestinales, y había un factor de riesgo en los niños, de desarrollar problemas de desnutrición, por ello era determinante priorizar el tema en la planificación de las obras, recalcó.

El personero municipal destacó el aporte de la comunidad, pues la gente ha trabajado de la mano con los técnicos municipales.

La obra ejecutada en Caguazhún Grande, según explicó el técnico de fiscalización, Luis Ochoa, consistió en el mejoramiento de la captación, conducción, y construcción de dos unidades de filtración lenta en la planta de tratamiento.

Además se realizó la ampliación de la planta y cerramiento, cambio de redes de distribución y conexiones domiciliarias.

Jorge Fárez, Presiente de la Junta de Agua Potable de Caguazhún Grande, manifestó que es un logro el haber obtenido el agua potable y resaltó en este proceso el rol de los habitantes quienes unidos trabajaron junto a la Municipalidad en la ejecución del proyecto.(AZD)-(I)