Feria del Libro impulsará literatura infantil y juvenil

El encuentro con los libros, las letras, los autores se ubicará en dos sedes: la Universidad de Cuenca, junto a la biblioteca mayor, y el Portal Artesanal de la EDEC EP.

2672
Jackeline Verdugo muestra la programación establecida para la segunda edición del encuentro que será del 15 al 19 de este mes.

El homenaje a tres hombres de las letras cuencanas y la literatura infantil y juvenil como eje central, mueven la segunda edición de la Feria del Libro. César Dávila, Efraín Jara y Jacinto Cordero serán los personajes principales del primer eje, los dos últimos fallecidos en meses anteriores, Efraín en abril y Jacinto en septiembre.
Este año ha sido el año de César. Su primer homenaje fue a inicios de 2018 en el Encuentro de Literatura, el segundo en la Maratón de Lectura; y el tercero que es ahora, cuando la academia le recibe a Dávila e incluye dentro de la feria la muestra “Albaquía”, exposición completa que estará en el Centro de Documentación “Juan Bautista Vázquez”, después de recorrer Quito y Guayaquil. Una obra trabajada por la plataforma que lleva el nombre del poeta con Juan Pablo Ordóñez y Mario Rodríguez Dávila a la cabeza.
La feria será del 15 al 19 de octubre consolida la actividad cultural de la ciudad y para ello se reúnen la Universidad de Cuenca, la Dirección de Cultura del Municipio, la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) y el Ministerio de Educación.
El encuentro con los libros, las letras, los autores se ubicará en dos sedes: la Universidad de Cuenca, junto a la biblioteca mayor, y el Portal Artesanal de la EDEC EP. Tendrá como puntos de análisis la literatura infantil y juvenil, saliéndose de esos esquemas que califican al encuentro y a la feria como espacios demasiado academicistas; y por otro, el “pensar en el lector”, a partir de dos preguntas: ¿Qué pasa en el Ecuador con el libro ecuatoriano y qué ocurre en el circuito libro-lector?
A esa misma pregunta, Jackeline Verdugo, quien está al frente de la feria, responde: “parecería que los medios de comunicación y las redes sociales nos han conectado, pero en el tema editorial seguimos separados, con ediciones de números limitados para circular en el grupo de amigos y ciudades donde se edita, lo que genera un tema de separación”.
Una realidad que deja como secuela esa preferencia por lo que viene de afuera y no lo que se hace aquí, de tal manera que el consumo del libro ecuatoriano es aún reducido. En torno a eso, esta feria permitirá reflexionar -por lo menos una vez al año- sobre lo que ocurre en el sistema literario del país.

Actividades

Girar en torno a la literatura infantil-juvenil y de la realidad del libro ecuatoriano posibilita desarrollar homenajes y talleres, los homenajes a los tres antes nombrados, como también la edición de un libro clave y capital: “Ejercicio” de Eliécer Cárdenas Espinoza, una obra para leerla durante la feria.
Las dos sedes contarán con programas en la parte interna y externa y los talleres se estructuran con rostros, nombres de figuras nuevas y ya conocidas dentro de las letras ecuatorianas como Juana Neira, Santiago Peña y Daniel Félix, de editorial El Conejo. (BSG)-(I)

ACTIVIDADES PARALELAS

En la II Feria del Libro además se dictarán dos seminarios; uno sobre didáctica de la literatura, cómo enseñar a leer novelas, a cargo de Rafael Montalván, crítico y catedrático guayaquileño; y, un segundo taller sobre “la lectura como un puente de ternura, mediación y promoción lectora para niños y jóvenes”.
A estas acciones se suman actividades como conversatorios y programas: “los personajes salen del cuento” en los cuales se analizan las obras, salen esos personajes, toman vida y se mueven por la plaza y la interactuación con estudiantes, profesores, escritores.
La feria incluye presentación de libros: “Manglar de Voces”, del autor Luis Carlos Mussó, “Los Tzántzicos… poesía”, selección de Raúl Arias, y la propuesta de Santiago Peña, el libro de Galo Guerrero sobre estrategias lectoras, y la obra de Iván Petroff sobre los juegos populares. (BSG)-(I)