Celebraron el Día Nacional del Pueblo Negro

Miembros del Movimiento Afro Libre del Azuay ayer en el parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca, hicieron un plantón y una ceremonia ancestral por el Día Nacional del Pueblo Negro.

469
Movimiento Afro Libre del Azuay organizó una ceremonia para celebrar el Día Nacional del Pueblo Negro.

Esta fecha se celebra cada año desde 1997 luego de que el entonces Congreso Nacional, cuyo presidente era Heinz Moeller, emitió una resolución legislativa con la que oficializó esta conmemoración cada primer domingo de octubre.

Igualmente el Legislativo promulgó la Ley Especial de la Institucionalización del Día Nacional del Negro y con esta reconoció como héroe nacional a Alonso de Illescas, nacido en Africa, en el Congo.

“Para nosotros quienes pertenecemos al proceso organizativo afro este es un día que se ha logrado luego de un proceso de lucha…”, dijo Nila de Aguiar coordinadora del Movimiento Afro Libre del Azuay.

Congreso

Y agregó: “para esto se tomaron el Congreso Nacional siete hermanos entre ellos Alodia Borja Nazareno y luego de muchos debates y diálogos se logró que se reconozca este día”.

Como parte de esta conmemoración, refirió la dirigente, han preparado una serie de actividades, que inician el 17 de este mes en la Alianza Francesa sede Cuenca donde habrá una exposición denominada Azuay de Ebano.

Para el 18 de octubre han organizado una presentación artística cultural a cargo del grupo Jurutungo, que incluye poesía y otras expresiones propias del pueblo afroecuatoriano.

Milton Delgado, investigador histórico y activista por los derechos del pueblo afro, indicó que en la resolución del Congreso Nacional se recomendó que se incluya estos hechos en la historia nacional para el estudio de las nuevas generaciones.

“Los logros de la comunidad afro deben ser conocidos y estar en la historia del Ecuador como una muestra de las conquistas de los seres humanos cuando luchan por la garantía de sus derechos…”, expresó.

Arte

Delgado recordó que los afros han dado un aporte fundamental por ejemplo al arte, por medio de la música, con su instrumento tradicional: la marimba, además con sus coloridos atuendos.

“Se trata de un pueblo que tiene sus tradiciones, historia y costumbres propias, nuestro pueblo negro es un pueblo que conserva una conciencia de identidad que los distingue de otras etnias…”, indicó.

Para Delgado es deber del Gobierno Nacional implementar nuevas politícas públicas y potenciar las ya existentes para conservar la esencia del pueblo afro y destacar su aporte el país en varios ámbitos.

Destacó igualmente el trabajo de las diferentes comunidades del territorio ancestral como El Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe, en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi. (CSM).

DISCRIMINACION

Para Carlos Nazareno a pesar de los avances en cuanto a la lucha por los derechos del pueblo afro en Ecuador, aún hay discriminación. Los casos generalmente no se denuncian.

“Aunque hay ley, hay normas, las personas que sufren discriminación no denuncian y prefieren callar, prefieren dejar que pase, porque también no confían en la justicia…”, indicó.

El criterio de Nazareno es compartido por Miguel Tenorio, jugador profesional de basquet, aunque reconoció que en el deporte por ejemplo el racismo se castiga con duras sanciones.

“En el fútbol por ejemplo vemos que ya no ocurre lo que antes pasaba, gritaban negro tal y cual, ahora si hacen eso se pueden ir hasta a la cárcel por decir términos discriminatorios…”, expresó.

DETALLES

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se celebra desde 1992. Nació durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribenãs en Santo Domingo, en República Dominicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hecho en 2010, en la provincia de Azuay, hay 17.000 ciudadanos considerados como afrodescendientes.

El Movimiento Afro del Azuay fue la primera agrupación de afrodescendientes en organizarse en la provincia de Azuay. Su trabajo está dedicado principalmente a la incidencia política.

La agrupación de afrodescendiente Guasa y Bombo, en la provincia de Azuay, se dedica al trabajo de insersión laboral, mientras que el grupo Alonso de Illescas especialmente a la promoción cultural.