El crimen de Anabel Muñoz sigue en la impunidad

3603
Teresa Lupercio, madre de Anabel, mediante una oración recuerda a su hija. IVM

Las investigaciones para buscar a los culpables del asesinato de Anabel Estefanía Muñoz Lupercio, de 13 años de edad, están estancadas por más de dos años. Los criminales aún no han sido localizados.
Milton Tenepaguay, abogado de la familia de Estefanía, informó que ha pasado mucho tiempo y que las autoridades no han dado un respuesta positiva para dar con el paradero de los asesinos. Agregó que como es de conocimiento público a los únicos tres sospechosos se les ratificó la inocencia.
Tenepaguay quien además es familiar de Anabel Muñoz dijo que como allegado en coordinación con los padres no van a dejar que el crimen quede entre el olvido y la impunidad, por lo que pedirán que se continué con las investigaciones hasta encontrar a los verdaderos culpables.

CIDH

Señaló que iniciarán acciones legales en el ámbito internacional denunciando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Detalló que por el momento se encuentran en el proceso de trámites de certificación de los documentos para enviarlos al organismo internacional puesto que esto es uno de los requisitos básicos.
También el asesor legal indicó que se pedirá reparación para los padres de la víctima y exhortó al Estado ecuatoriano para que el sistema de justicia sea más eficiente en las investigaciones sobre todo a la Fiscalía General de Estado (FGE) en la provincia del Azuay “que ha dejado en este proceso muchos cabos sueltos”.
De igual manera a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía Nacional. Asimismo hizo un llamado a los medios de comunicación para dar seguimiento a las averiguaciones.

Detenidos

Por el crimen de Anabel Muñoz fueron detenidos cuatro sujetos en el 2016, entre ellos un adolescente, a quienes los jueces ratificaron su inocencia al no haber pruebas contundentes contra ellos.

Sin embargo, tres quedaron recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS), Sierra Centro Sur, en Turi y luego de las investigaciones fueron liberados debido a que no se les encontró pruebas que los vinculen al asesinato de Muñoz.
De los tres ciudadanos que quedaron en libertad, la Fiscalía abrió una investigación contra Edgar Guamán por delito de violación a una menor. Actualmente el sospechoso esta prófugo de la justicia y consta en la lista de los “10 más buscados” por violencia de género en Azuay.

Crimen

El domingo 17 de julio de 2016 en el río Yanuncay en el sector de Barabón se encontró el cuerpo sin vida de Anabel Muñoz envuelto en plástico y amarrado con una soga. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición. La adolescente desapareció el 1 de julio de 2016. (IVM)-(I)