Azuay se afianza como tercera potencia atlética formativa

En la segunda jornada correspondiente a los Juegos Nacionales de Menores sumó dos de oro, dos de plata y una de bronce

1005
Lucas Jiménez se convierte en figura de Azuay al ganar medallas de oro en 2.400 metros y en 600 metros

Quince finales cerrarán este domingo las competencias atléticas de los XIII Juegos Nacionales de Menores – Imbabura 2018, en la pista Jefferson Pérez. Los últimos puntos y medallas se disputarán desde las 09:00 hasta las 12:30.

La segunda jornada fue fructífera para los anfitriones. Consiguieron dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. También fue regular para los jueces sobre todo de los cronometristas. Sus desatenciones en el control de tiempos casi conllevan a la repetición de una serie en los 600 metros ante el reclamo justo de los cuerpos técnicos.

En los Juegos Nacionales de Menores la ubicación de las provincias se da por acumulación de puntos. Si bien en cada prueba los tres primeros reciben medalla, los ocho mejores reciben puntaje preestablecido: 25, 20, 17, 14, 11, 7, 3 y 1.

Con este mecanismo, Azuay se afianzó ayer como la tercera potencia del atletismo formativo al llegar a los 281 puntos, detrás de Guayas (403,5) y Pichincha (317). En el cuarto puesto continúa Esmeraldas (214,5).

Lucas Jiménez se erige como la figura de Azuay. Luego de su medalla de oro en 2.400 metros, ayer se impuso en los 600 metros con 1m25s sobre el pichinchano Kléber Chicaiza (1m26s40c) y el guayasense Gabriel Quispe (1m26s50c). Hoy buscará podio en 1.500 metros con obstáculos.

En los 600 metros las posiciones se definieron según los tiempos que ponían los deportistas en cada una de las series. En damas, Azuay hizo el 1-2 con Wendy Criollo (1m38s) y Katherine Guanuche (1m39s), reservando la medalla de bronce para la pichinchana Azalea Reinoso (1m40s).

“Se logró lo que se propuso, fue un trabajo de varios días”, precisó Guanuche. “La carrera en mi serie no estaba con mucha presión, debido a eso no pude hacer un mejor tiempo”, sostuvo Criollo, medallista de bronce en 2.400 metros durante la primera jornada. Dicho tercer lugar le dejó “satisfecha porque mejoré mi tiempo, hice 8m30s y antes tenía 8m48s más o menos”.

El día –que después se puso gris con una ligera llovizna- empezó con la medalla de plata que aportó Sara Encalada en los 3.000 metros marcha. La azuaya cronometró 14m56s. María Mendoza, de Chimborazo, remató primera con 14m46s; y Diana Torres, de Imbabura, fue tercera con 15m07s.

En pruebas combinadas, el azuayo Juan Diego Crespo dejó un buen precedente. Acumuló 5.993 puntos y se acreditó la medalla de bronce en octatlón. En lo más alto del podio terminaron el esmeraldeño Jordan Hurtado con 6.426 y el santodomingueño Ángelo Zambrano con 6.189. (BST)-(D)

Otros resultados

Lanzamiento bala: Alison Torres, de Los Ríos; Deinna Benet, de Guayas, y Niurka Zurita, de Pichincha.

Salto alto: Nathalia Iturralde, Emili Desiderio, de Guayas, y Fiorela Prado, de Esmeraldas.

80 metros vallas: Meryan Pastusaca, de Guayas; Nayeli Agila, de El Oro, y Kerly Bedoya, de Guayas.

Lanzamiento de Jabalina: Elvis Puenchera, de Morona Santiago; Moisés Valencia, de Orellana y Mauricio Caicedo, de Pichincha.

Salto largo: Dual Araujo, de Esmeraldas; Adrián Nazareno, Guayas, y Estalin Porozo, de Napo.

Lanzamiento de Martillo: Mauricio Vera, de Pichincha; Adán Ramírez y Ángel Vinces, de Manabí.

100 metros vallas: Juan Apodaca, de Morona Santiago; Bryan Cortez, de El Oro, y Joe Caicedo, de Guayas.