Bomberos recibieron capacitación en Comando de Incidentes

1670

El Cuerpo de Bomberos de Azogues realiza cursos de capacitación destinado para todo su personal, en esta ocasión se desarrolló el curso de “Sistema de Comando de Incidentes” con el instructor colombiano Ricardo Tamayo Muñoz. La capacitación tuvo una duración de 40 horas, se desarrolló durante toda la semana y asistieron 35 bomberos de Azogues, Biblián El Tambo y Deleg.

Jairo Araujo, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Azogues, informó que en estos cursos se busca incorporar recursos para organizar al personal que trabaja en una emergencia, “si consideramos una emergencia básica, se estará considerando al personal de una estación, y ahí el más antiguo deberá tomar el mando y dirigir la operación; pero si estamos en una emergencia as grande que abarca la participación de todas las instituciones de socorro como Bomberos, Policía, Cruz Roja, Secretarías de Riesgos, significa que deberemos instalar un puesto unificado de mando para que en conjunto todas las instituciones puedan resolver una emergencia, por ejemplo un show artístico de mayor concentración”, destacó.
Los incidentes son todo tipo de emergencias desde las más pequeñas, un rescate hasta un terremoto y se extiende a eventos de concentración masiva.

El curso tuvo un costo de 50 dólares por alumno, con certificación, además tienen el aval de la Universidad Católica de Cuenca y de la Escuela de Bomberos de Azogues.

De su parte el instructor Ricardo Tamayo, es subteniente de una base de Santander e instructor de la base general de Bomberos de ese país, manifestó que el curso impartido es sobre la forma como se debe administrar las emergencias, desde el punto de vista directivo, como dar órdenes y como tomar decisiones frente a emergencias, para salvar vidas de personas y animales.

Felicitó que Ecuador tienen un buen recurso ordenado como es el Ecu 911.

Celebración

Jairo Araujo realizó una cordial invitación a la ciudadanía a compartir la celebración del Día del Bombero en Azogues.

Para el miércoles 10 de octubre se realizará el desfile con la participación de las diferentes escuadras.

Este mismo día se inaugurará una muestra fotográfica que cuenta de la historia del Cuerpo de Bomberos de Azogues en sus 68 años de creación.

El día viernes 12 de octubre la sesión solemne que se realizará en el teatro Guillermo Domínguez T., en donde se condecorará al personal que ha cumplido 15 años en la institución de acuerdo a la Ley contra Incendios y se entregará una placa de reconocimiento al personal voluntario por su labor.

El domingo 14 se realizará la competencia atlética denominada de “Las Tres Estaciones” con 5 y 10 kilómetros, iniciará en la parroquia Javier Loyola y concluirá en la estación central en la Av. Juan Bautista Cordero.

Se realizará juegos populares como los tradicionales juegos de trompos, palo encebado, ollas encantadas, en rescate de las tradiciones, esto en el parque del Bombero.
El cuerpo de Bomberos de Azogues se fundó el 6 de junio de 1950, son 68 años de vida institucional, coincide con el día del Bombero, y aquí laboran 68 bomberos entre rentados y voluntarios. (MCP)(I)