La Universidad del Azuay

3567

La Universidad del Azuay cumple cincuenta años de vida y lo hace a través de un amplio programa de eventos científicos y culturales, además del desfile conmemorativo que el día de mañana reunirá a quienes son parte de la institución. Promociones de estudiantes que egresaron y se graduaron en sus distintas carreras, son las que hablan de la formación que recibieron y del aporte que vienen brindando a la sociedad a lo largo de estos años. Se trata sin lugar a dudas de una institución de educación superior que ha cumplido con reconocida seriedad académica la función que le corresponde y, por ello, se ha ganado un merecido prestigio en el país.

Cuando nació la Universidad del Azuay hace medio siglo, era visible en la ciudad y la región la necesidad de instituciones de educación superior que diversificaran la oferta académica y ofrecieran nuevas propuestas en horarios y modalidades de estudio. La UDA bajo el patrocinio de la Universidad Católica de Guayaquil, primero y luego de la PUCE, creó con el apoyo de la Arquidiócesis de Cuenca, carreras que fueron pioneras, no solamente en la región, sino también en el país. Además, con otra visión de la realidad, abrió nuevas carreras por un tiempo hasta satisfacer la demanda y luego las suspendió hasta que surjan nuevas necesidades. Con ello formó profesionales en administración bancaria, por ejemplo, o en bibliotecología, para citar solamente dos casos.

Nota característica de esta institución fue desde sus inicios la despolitización de su actividad académica. Cuando varias universidades públicas caían en un caos por la lucha partidista entre grupos de extrema izquierda, la UDA mantuvo el respeto a todos los credos e ideologías, pero sin permitir que la política entre a las aulas. Marcó en numerosos aspectos nuevas pautas que empezaron a ser seguidas por otras instituciones de educación superior que reconocieron el aporte de esta universidad. Hoy al conmemorar sus cincuenta años tiene nuevos retos y caminos, pero con los mismos sólidos principios con que nació.