El programa “Buen Vivir Rural” llega al cantón San Fernando

930
Parte de los recursos asignados por el MAG sirvió para mejorar la genética del ganado e implementar el riego para el pasto.(Cortesía)

El Programa del Buen Vivir Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llegó al cantón San Fernando de la provincia del Azuay.

En este caso, la cartera de Estado asistió a unas 53 familias de productores agropecuarios, organizadas en la asociación de “San Isidro Celeste”, con una inversión que supera los 200.000 dólares.

El propósito fundamental es el mejoramiento de pastos y de la genética del ganado bovino; en el caso de este cantón azuayo, la inversión supera los 200.000 dólares, informó Mauricio Guerrero, responsable del Programa Buen Vivir Rural, en la cuenca del Río Jubones.

Según John Atiencia, director Distrital Agropecuario del Azuay, el MAG entregó 35 vaconas de alta genética como pies de cría, para mejoramiento de ganado, entregó además semillas, fertilizantes e insumos para el mejoramiento de pastos, e implementó 13 microreservorios y sistemas de riego parcelario para las familias organizadas.

Parte de este proceso de asistencia al sector ganadero de San Fernando fue la dotación de maquinaria para pastos y producción lechera, giras de observación, capacitación y asistencia técnica, así como la formación de 23 promotores campesinos para la asistencia a los animales de la asociación. La aplicación tomó unos seis meses.(AZD)-(I)

COMENTARIO

* Luis León, presidente de la asociación San Isidro Celeste, manifestó que esta asistencia de parte del MAG ha permitido mejorar notablemente la producción lechera al contar con ganado de alta genética.