Ecuador cierra Sudamericano con 4 medallas de oro

La segunda y última jornada del Sudamericano de Atletismo que se llevó a cabo en nuestra ciudad concluyó con nueve medallas para el combinado tricolor, dos de oro, dos de plata y ocho de bronce, mismas que sumadas a las conseguidas en la jornada del sábado dejan a nuestro combinado en la quinta ubicación del medallero general, sin embargo hay que destacar que por puntos, Ecuador se ubica en la segunda posición.

1072

De esta manera la participación ecuatoriana de este domingo arrojó ocho medallas de bronce con la participación de Dyander Pacho, en salto con garrocha; Ian Corozo, en los 400 metros con vallas; Frixon Chila, en salto triple; el equipo masculino de postas en 4×400; Kenia Briones, en salto alto; la cuencana Lizbeth Vicuña, en 5.000 metros; el equipo femenino de postas en 4×400 y Erika Pilicita en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos.

Las dos medallas de plata llegaron de la mano de los velocistas en 200 metros planos, Carlos Perlaza y Gabriela Suárez. La segunda mencionada tuvo una gran final, en la que disputó un duelo con la brasileña Rosa Silva, misma que la mañana de ayer perdió el duelo con Ángela Tenorio en los 100 metros planos y ayer pudo hacerse de la dorada al vencer a la ecuatoriana Suárez.

Mientras tanto los oros llegaron en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos tanto en varones como en mujeres, aquí el cuencano Diego Arévalo fue el vencedor en la rama masculina dejando en la segunda casilla para el boliviano Yessy Apaz y la de bronce para el peruano Yonathan Ichiparra. Por su parte, Katherine Tisalema fue la monarca en la prueba femenina; la compatriota dejó la medalla de plata para Rina Cjuro, de Perú y la de bronce para su compatriota Pilicita.

Brasileños

La delegación brasileña fue la más fuerte en el certamen, consiguiendo un total de 34 preseas: 15 de oro, 12 de plata y siete de bronce. Esto permitió que en las premiaciones de cada prueba se entone el himno carioca, mismo que a través de los parlantes debía sonar solamente un minuto, esto permitió que la delegación verde-amarela ponga la nota de colorido ya que una vez concluido el tiempo en los altavoces ellos seguían cantando a capela. (PMV)-(D)

Diego Arévalo, cuencano de oro

Diego Arévalo tuvo una importante participación en este Sudamericano y es que hay que recordar que regresa de una lesión que lo alejó cerca de un año y este 2018 regresó a las pistas. De acuerdo con lo comentado por el coterráneo le avisaron solamente con un mes de anticipación que estaría formando parte del combinado tricolor para este certamen, por lo que se preparó los últimos 15 días.

A pesar de todo, consiguió la medalla dorada en una competencia muy cerrada. “Fue una competencia muy reñida por mis dos compañeros, estoy feliz por el gran triunfo y además contento con el resultado que se dio… Teníamos la posibilidad de una medalla pero teníamos que esperar el momento y ver que medalla conseguir”. Manifestó Arévalo.

Ahora se encuentra enfocado en un evento más que tiene este año, mismo que es un Open en Barranquilla; en el que participará como guía del atleta no vidente, Darwin Castro. En lo que al 2019 respecta comentó que todavía el panorama no está claro pero el evento principal será el Panamericano de Lima.