“Emergencias” no reales copan hospitales del IESS

En agosto de este año en el área de Urgencias del Centro Materno Infantil se atendió 4.692 casos no prioritarios.

24774
Previo a la consulta las personas pasan por un triaje para revisar su estado de salud y síntomas. PVI

“Tuve que esperar dos horas y media para que atiendan a mi hijo. Es mucho tiempo, no se por qué se demoran tanto…” expresó Angélica (nombre protegido).
La madre llevó a su hijo de diez años de edad al área de Emergencias del Centro Materno Infantil del IESS, que está en las avenidas Paseo de los Cañaris y Viracochabamba, luego de que al niño no le bajaba la fiebre causada por un resfrío. Además tenía dolor de garganta y tos eventual.
Angélica señaló que al niño le diagnosticaron faringitis y le recetaron medicinas.
Los reclamos por la demora en la atención tanto en el hospital “José Carrasco Arteaga” y el Centro Materno Infantil del IESS, son frecuentes. ¿Pero a qué se debe la demora?
Rocío Campoverde, directora del Centro Materno Infantil, explicó que en el área de Urgencias se trabaja con el Triaje de Manchester, un sistema que prioriza la atención de los pacientes de acuerdo a la gravedad de salud. Este tipo de triaje se utiliza a nivel nacional.

Proceso

Cuando un afiliado llega a Urgencias, se le entrega un turno y luego pasa al triaje que toma entre tres y cinco minutos.
Una enfermera toma los signos del paciente, se revisan sus síntomas y de acuerdo al Triaje de Manchester se lo clasifica en categorías representadas en colores indicó Campoverde.
La primera categoría es rojo, que significa atención inmediata y se aplica para personas con un infarto cardíaco u otra situación que ponga en riesgo la vida del paciente.
La siguiente categoría es el color naranja, cuya espera de atención toma entre 10 y 15 minutos, y se aplica por ejemplo a una persona que tenga epilepsia, fracturas de huesos u otras afecciones.
Luego está el color amarillo, con espera de atención de unos 60 minutos y se aplica para usuarios que llegan con vómitos o problemas causados por alimentos.
Al amarillo le sigue el color verde, para pacientes con menos complejidad y deben esperar hasta 120 minutos y finalmente está el color azul para casos que no son de prioridad inmediata y pueden atenderse en una consulta externa. La espera de atención para estos es de hasta cuatro horas.
Para Campoverde, las quejas sobre la demora en atención son de personas clasificadas en el color azul y verde, es decir, no son emergencias reales.
Así lo demuestra el registro de triaje del Centro Materno Infantil, pues solo en agosto de este año se atendió a 4.692 usuarios en la categoría azul, 600 en verde, 208 en amarillo, 0 en naranja y un solo caso en rojo, es decir, hubo una sola emergencia en ese mes.
Mientras que en julio, el número de pacientes “azules” fue de 4.893 y en junio la cifra fue de 5.212.

Educación

Para educar a la ciudadanía sobre la clasificación de las emergencias, desde la segunda semana de septiembre, el personal que hace el triaje entrega al paciente una ficha con la toma de los signos y su clasificación de acuerdo al Triaje de Manchester para que conozca el tiempo que debe esperar.
Hernán Segarra, jefe de Emergencia del hospital “José Carrasco Arteaga”, recordó que esta casa de salud es de tercer nivel, para especialidades, pero al ser un establecimiento de atención regional siempre ha habido mayor demanda de afiliados para el área de Emergencia.
El objetivo ahora es concienciar a los usuarios que acuden directamente a Emergencias del “José Carrasco” de que primero deben atenderse en el Centro Materno Infantil o el Dispensario Central, si no tienen una emergencia real. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– El área de consulta externa del Centro Materno Infantil atiende de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 22:00 y los sábados y domingos de 07:00 a 15:00. Emergencias atiende las 24 horas del día con cuatro médicos.

– Las personas que no requieren atención médica inmediata pueden acudir a Urgencias del hospital “José Carrasco Arteaga”. Se les da atención y se les explica que de preferencia deben ir al Centro Materno Infantil.