Más premios para Cuenca

Gerardo Maldonado Zeas

802

En este mes Cuenca fue galardonada a nivel nacional por dos eventos de suma trascendencia para el futuro de nuestra querida urbe. El primero, fue el premio concedido por segundo año consecutivo como “Mejor Destino para Vacaciones cortas de Sudamérica 2018” a través de los “World Travel Awards”, como consecuencia de la singular belleza escénica, su inmensa riqueza patrimonial históricamente unida a la heredad de nuestros antepasados, y la diafanidad de su gente, siempre acogedora y llena de mensajes positivos.

Es aun más significativo este estímulo porque es la ratificación de la voluntad de los ciudadanos que viven y visitan Cuenca de amar y valorar a esta ciudad, por sobre cualesquier dificultad particular propia de las urbes responsables forjadoras de su desarrollo; meritoria también la distinción al saber que se compitió con potencias del turismo como Río de Janeiro, Lima, Sao Paulo, Medellín, Bogotá, Quito y Guayaquil. El premio ratifica un reconocimiento a la ciudad por brindar calidad de vida, y servicios públicos y privados de inmensa calidad.

El segundo acontecimiento se dio dentro del concepto “Premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018”, auspiciado por la Corporación Líderes para Gobernar, al obtener la alcaldía de Cuenca dos reconocimientos por los proyectos de “Mejoramiento Integral de Barrios periféricos de Cuenca” en la categoría Desarrolla Social” y “Conservación de la Biodiversidad Urbana en el cantón Cuenca” en la categoría medio ambiente.

Con la característica conocida por los ciudadanos de ser una administración que enfoca a través de las acciones del GAD municipal, sus empresas públicas y adscritas, un profundo trabajo en los barrios de Cuenca, con la asistencia, cooperación y aporte técnico de ONU-Hábitat se realizó un diagnóstico integral participativo y se priorizó proyectos para los barrios La Calzada-El Tablón; El Calvario; Narancay Alto Centro; Guzho-Tres Marías; Ingaloma; Corazón de Jesús; Arenal Alto; Cajaloma y El Aguacate. La participación de cerca de 1000 personas de la comunidad en varios talleres, demostró el afán de mejorar su estándar de vida a través de exponer los problemas de vulnerabilidad a los que se ven avocados los asentamientos humanos periféricos. Los beneficiarios de este significativo proyecto superan las 8.000 personas.

La otra propuesta galardonada, hace referencia al “Monitoreo y Reubicación de los anfibios amenazados en el área urbana, a través de la implementación de diez posas ubicadas en las orillas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Parque El Paraíso convertidas en laboratorios naturales transformados en fuentes de conocimiento para quienes visitan estos lugares que cuentan con la señalética y vigilancia adecuada para garantizar su adecuada conservación.

En estos últimos años se ha hecho costumbre ver a nuestra querida Cuenca ganar premios en varios ámbitos, producto del trabajo tesonero de la administración municipal del alcalde Cabrera a través de sus diferentes esferas de actuación, unido férreamente al compromiso, madurez y reconocimiento de los ciudadanos para hacer de esta urbe un lugar especial para vivir. ¡Qué esta carrera de éxitos no termine! (O)