Definida la lista de agrupaciones políticas calificadas por CNE

Ocho movimientos no fueron aprobados en Azuay, principalmente por no cumplir con firmas de respaldo.

1974
Un total de 36 organizaciones políticas pueden presentar candidatos en la provincia de Azuay. PSR

Un total de 36 organizaciones políticas pueden presentar candidatos en la provincia del Azuay para participar en las próximas elecciones seccionales, que serán el 24 de marzo de 2019. De estas, 17 son nacionales.

Otras tres son provinciales: Igualdad, de Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca; Participa, de Paúl Carrasco, prefecto de Azuay; y Conciencia Ciudadana Democrática, de Narcisa Gordillo, concejal de Cuenca.

Además, 13 son cantonales: Contigo y Renace, de Cuenca. De esta última es integrante Jefferson Pérez, único medallista olímpico del Ecuador, quien es uno de los precandidatos para la Alcaldía de Cuenca.

También están: Todos Somos Pueblo, ASI y Popular Democracia y Libertad, de Santa Isabel; Alianza Ponceña Progresista e Incluyente Nueva Alternativa, de Camilo Ponce Enríquez.

Cantonales

Igualmente: Unidad Progreso y Democracia, de Girón; Paute Libre, de Paute; Yo soy Ecuatoriano, de Chordeleg; Guachapala Gana, de Guachapala; Alternativa Social Independiente, de Gualaceo; y Todos Unidos, de San Fernando.

Otros tres grupos políticos son parroquiales: Juntos por el Desarrollo y Molleturo Primero, de la parroquia Molleturo; e Inclusión Ricaurtense, de la parroquia Ricaurte.
Elsa González, directora de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Azuay, explicó que hasta el pasado martes el Pleno del CNE cumplió el cierre del registro de las agrupaciones políticas para los siguientes comicios.

La convocatoria para dicho proceso electoral será el 21 de noviembre de este año y desde el día siguiente los aspirantes a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales y representantes de las juntas parroquiales podrán inscribirse.

Campaña

La campaña política será desde el 5 de febrero al 21 de marzo de 2019, el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada está para el 21 de marzo.

Para el 22 de marzo está previsto el voto en casa, modalidad que se aplica para recibir el sufragio de las personas que no pueden acudir a los recintos electorales. Finalmente, el 14 de mayo de 2019 será la posesión de las nuevas autoridades.

Ocho movimientos políticos no fueron aprobados por el CNE, tres son provinciales Renovación, Vamos e Identidad; y otros cinco cantonales: Paute Unido, Nueva Generación, Acción Santa Isabel, Somos Futuro, Independiente Popular.

La mayor parte de estos no cumplieron con el requisito del número de firmas de respaldo, que es una obligación para conseguir la personería jurídica en el organismo electoral. (CSM)-(I)