Proyecto hidroeléctrco Minas-San Francisco en pruebas, el proceso terminará en octubre

La represa con el llenado ya superó las pruebas. Ahora se hacen ensayos de generación de energía eléctrica.

3959
Los técnicos de Harbin Electric y de fiscalización, trabajan monitoreando el comportamiento de la primera unidad de generación de energía eléctrica que está en la fase de pruebas, en la Casa de Máquinas.(AZD)

Faltan pocos días para que la hidroeléctrica Minas-San Francisco, propiedad del Estado, que aprovecha el agua del río Jubones, empiece a entregar su aporte al Sistema Nacional Interconectado. Al momento se cumplen las rigurosas pruebas finales previo a la conexión definitiva de la subestación de Gramalote, a la subestación de El Guabo.

El proyecto se emplaza entre las provincias de zuay y El Oro, principalmente en el cantón azuayo Pucará. Al momento la infraestructura que comprende la represa y las compuertas; el túnel de 13,9 kilómetros de longitud; la Casa de Máquinas; y la Subestación están listos e incluso en operaciones dentro de la fase de pruebas finales, las mismas que iniciaron hace más de dos meses.

El equipo técnico de la contratista de origen chino, Harbin Electric, con la fiscalización de Hidrojubones, trabaja en las pruebas, por lo tanto, el agua del río Jubones ya está circulando por el túnel 13,9 kilómetros y llegando a la Casa de Máquinas; el embalse alcanza prácticamente la cota máxima, osea 792.86 metros sobre el nivel del mar (msnm), que representa casi la cota máxima establecida.

El proyecto en sí tiene un avance de ejecución del 99,7%. William Bárcenes, gerente de la Unidad de Negocios CELEC EP-Enjubones, informó que las obras civiles están casi terminadas y que sólo se ejecutan algunos acabos y montaje de cierto equipamiento electromecánico auxiliar.

Vista de la represa del proyecto hidroeléctrico Minas-Sa Francisco, cuya cota del embalse este martes llegaba a los 792,86 msnm., casi la máxima que es de 793 msnm.(AZD)

Lo que caracteriza a esta etapa final son la pruebas y la puesta en marcha de la central hidroeléctrica. Hace algunos meses iniciamos la primera parte de las pruebas que fue el llenado del embalse que tiene 4 fases; los sistemas de medición y control dieron cuenta de que los parámetros estaban dentro de lo normal de acuerdo a los diseños, esto significa que la presa ha superado las pruebas y está en óptimas condiciones para cubrir las necesidades operativas, afirmó Bárcenes.

Los ensayos de carga que se realizan consisten en abrir las compuertas y dejar pasar el agua por el túnel hacia la Casa de Máquinas, donde al caer desde una altura de 457 metros, se distribuya entre las 3 turbinas y genera la energía eléctrica, explicó el funcionario.

William Bárcenes, gerente de CELEC-Enerjubones, explica el funcionamiento de los compuertas y la existencia de tubería para el caudal ecológico permanente, de 4.8 metros cúbicos por segundo desde la presa al río.(AZD)

En las pruebas de carga se abrieron las compuertas de toma, para la presurización del túnel de 13,9 Km., a fin de que trabaje a su máxima potencia; hubo resultados positivos, según Qswaldo Barrera, de CELEC-Enerjubones.

Para la evacuación del agua se ha construido un túnel de descarga de 1.6 kilómetros que devuelve el agua al río en la zona de Uzhcurrumi, provincia de El Oro.

La media anual de producción estimada será de 1.290 gigawatios hora, resultado de los períodos de lluvia y estiaje que tendrá la central.

La vía no corre peligro

Ante la preocupación de la gente tras el llenado del embalse, y las fisuras que han aparecido junto a la carretera, sumado a ello la cercanía del agua a la infraestructura vial, hay tres aspectos importantes con los que CELEC-Enerjubones, a través de su gerente William Bárcenes explica que no hay razones para imaginar un posible riesgo de colapso de la vía.

Por un lado, la obra civil para el represamiento tiene equipamiento al interior para controlar el flujo de caudales hacia la presa, así, hay un juego de compuertas que se llaman los vertederos, que entran en funcionamiento para evacuar el agua, cuando los sensores advierten el ingreso de mayores caudales ya que la presa está diseñada para un máximo de 793 msnm.
Por otro lado, las fisuras que han aparecido son comportamientos normales ya que se trata de espacios de relleno donde se ha colocado material residuo durante la construcción de la vía; y finalmente, la vía se encuentra asentada en una estructura rocosa firme.


MÁS DETALLES

* La Casa de Máquinas tiene 4 plantas está en la montaña, a 500 m. de profundidad, en Gramalote; en el piso que conecta al túnel de entrada y salida, de 1.5 Km., están los 3 domos de las 3 unidades de generación, cada una con turbinas, generado y transformador.

* La turbina 1, estuvo a prueba este martes, los técnicos hacía los controles de los tableros para verificar su correcto funcionamiento, según se constató en un recorrido. En el siguiente piso está el generador eléctrico que controla la tensión y potencia.

La subestación se ubica sobre la montaña en Gramalote. Desde aquí se transmitirá con tres unidades, los 270 megawatios de potencia hacia la subestación de El Guabo, y desde ahí al sistema nacional interconectado.(AZD)

* La subestación tiene 3 unidades de 90 megawatios, a un lado está la chimenea de equilibrio de 68 m., de alto y 16 m. de diámetro; se hacen pruebas junto a la línea de transmisión a la subestación El Guabo, para la entrega de los 270 megawatios al sistema nacional.