Accidentes de tránsito

Hugo Lucero Luzuriaga

377

Son tan frecuentes los accidentes de tránsito que hemos llegado a la tolerancia tal de aceptar casi como normal. Empero, debe ser de mucha preocupación las cifras que se generan de estos accidentes, más de 1.433 muertes en las vías desde enero hasta agosto de 2018, anotando además que, con seguridad hay un sub- registro debido a que algunos se ocurren en ciudades, siendo atendidas las víctimas en centros médicos privados, y cuando la víctima se trata de un familiar del chofer, se le protege al conductor obviando la intervención de la justicia.

La seguridad es un problema global que ha ingresado en la agenda urgente de la salud pública, conociéndose que el 86% de los accidentes de tránsito ocurren en los países de bajos y medianos recursos, que agudiza la desigualdad social y afecta desproporcionadamente a los pobres, siendo las victimas más frecuentes los usuarios del servicio de transporte público, peatones, ciclistas y motocicletas. Hasta hace poco, entre las causas de morbimortalidad en el país los accidentes de tránsito ocupaban el sexto puesto y en nuestros días como que se perfila a llegar al tercer puesto, algo alarmante y que debe ser de preocupación general.

Siendo realistas, la mayoría de ecuatorianos crecimos sin cultura vial, y hasta hoy no se trabaja holísticamente por parte de los entes responsables, de allí que tan solo el 6% de los accidentes de tránsito son atribuibles a las máquinas y el restante por culpa de los seres humanos, siendo el 37% por conducir desatentos por uso del celular, maquillaje, ir comiendo u otros elementos distractores. En cuanto a causales es interesante el estudio de la ANT, al mencionar que hace 10 años las primeras causas para percances de tránsito eran: la impericia, la imprudencia y la irresponsabilidad del conductor, debido en gran medida al consumo de licor, empero, actualmente el consumo de alcohol ocupa la cuarta casilla, y el mal uso del celular la primera causa, que según la OMS: “hoy en día los choferes y peatones hacen uso y abuso del celular, ya sea mientras conducen o caminan”. Las 4 primeras causas para accidentes de tránsito en el 2018 para la ANT son: uso de celular (17.66%), por exceso de velocidad (14.32%), por no respetar señales de tránsito (13.69%) y por conducir bajo influencia del alcohol (7,23 %).

Creemos que el problema no se resuelve con trabajar solo en lo punitivo, en revisiones y controles, desde luego que son importantes, el problema debe enfrentarse desde la educación de los ecuatorianos en temas de seguridad vial desde la misma escolaridad, hasta niveles superiores, además del compromiso de toda la sociedad de exigir y cumplir con las leyes y reglamentos, y el reto del Estado de trabajar en políticas públicas que prioricen el tema vial como un componente fundamental en la vida de los ciudadanos, donde todos somos responsables, desde el peatón, dueño de las unidades, hasta el ente rector de la seguridad vial, que deben priorizar el servicio y las vidas de los ecuatorianos. (O)