“Acción por El Planeta” se aplicará el viernes en tres cantones

En la provincia serán unos 800 voluntarios los que participen en la minga; a nivel nacional sumarán 46.000 personas.

987
Pacho Marchán, Henri Calle (Coord. Zonal de Eduacción); Juan Pablo Rivera (Dir., del MAE); y Marco Jaramillo (Dir., Recursos Hídricos de Senagua), tras la rueda de prensa.(LCC)

El próximo viernes 28 de septiembre es la fecha definida para ejecutar acciones dentro de la campaña “Acción Por El Planeta”, que movilizará a cientos de ciudadanos para la limpieza de márgenes de ríos, lagos y quebradas en Azuay.

Para el ello se ha determinado un plan coordinado entre el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial del Azuay, la Secretaría del Agua, Demarcación de Santiago, la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación, Municipios, Juntas Comunitarias de Agua, y la empresa privada. Comprende la realización de una minga de limpieza en las márgenes de los ríos y lagunas, de los cantones Paute, Gualaceo y Sígsig.

La minga será de 08:00 a 13:00. Juan Pablo Rivera, coordinador zonal 6 del MAE, en rueda de prensa ofrecida ayer informó que la idea es concientizar a la gente sobre el manejo adecuado de los desechos peligrosos; recordó que la iniciativa empezó a aplicarse en el 2010 por la organización internacional Ocean Conservancy, considerando las costas, islas y océanos, sin embargo desde el 2015, Ecuador empezó a trabajar además en lagos, ríos y lagunas.

Se une a la campaña en Azuay, el artista Pacho Marchán. El año pasado Ecuador ocupó el tercer lugar en recolección de basura, esto congratula pero también preocupar; se recogió mucha basura, lo que refleja una buena organización y trabajo, pero al mismo tiempo el haber encontrado mucha basura muestra que echando desechos a los mares, ríos y lagunas, sostuvo Rivera.
En Paute, se recorrerá 2,23 kilómetros limpiando las riberas del río Paute; en Gualaceo serán 17,6 kilómetros en las márgenes del río San Francisco y laguna Maylas; y en Sígsig, serán 19 kilómetros, en quebradas y sectores que rodean las fuentes hídricas del cantón, dando un gran total de 38,83 kilómetros en los 3 cantones.

Participarán 800 voluntarios, especialmente estudiantes, a quienes se les entregará sacos y guantes, e integrantes de Bomberos, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador. Este 28 de septiembre, Acción por el Planeta se llevará a cabo de manera simultánea en todas las provincias del país, con un estimado de 46.000 voluntarios.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* Con este accionar en los referidos cantones, el país se suma a “Coastal Cleanup” (Limpieza de Costas), evento que es organizado por la firma internacional Ocean Conservancy, que agrupa a 123 países del mundo.

* Según los datos proporcionados por las dependencias locales del MAE y la SENAGUA, el año pasado el Ecuador se ubicó en el tercer puesto, en el ranking mundial, en la limpieza de playas y cuerpos hídricos.