XIV Bienal inició con procesión por el Centro de Cuenca

581

El día nublado, no opacó la celebración solar de la procesión/acción en minga del artista quiteño José Luis Macas, que se realizó el sábado. El artista quiteño, invitado oficial de la XIV Bienal de Cuenca, junto a un grupo de voluntarios, llevó a cabo esta procesión, siguiendo el alineamiento del cerro Guagualzhumi y del Cajas. Macas que ya en el mes de marzo –como parte de su propuesta– instaló juegos de vidrios translúcidos en varias fachadas de la ciudad, y ahora vuelve a dar el toque de Diana, abriendo el ciclo de performances que conforman la próxima edición de la Bienal.

El artista dijo, “Se trata de volver sobre el trazado que hace el recorrido del sol durante el equinoccio, pero destacando su relación con el actual tejido urbano de Cuenca. La procesión se realizó mediante un cortejo, que toma algunos elementos de la ritualidad festiva andino-ecuatorial, conjugados con agentes y expresiones propias de las artes visuales contemporáneas”.

La propuesta está pensada como una autoconvocatoria alrededor de esta festividad, con repercusiones de la espiritualidad andina, para reverenciar la geografía, y estimular una experiencia artística colectiva, que apunta a generar reflexividad sobre la actualización de conexiones espacio-temporales entre el pasado, el presente, nuestros saberes ancestrales, el cuerpo y el territorio, pero sobre todo, apoyada en la convicción del derecho a la libre ocupación del espacio público, sin distinción de origen, creencia, clase o género”. (COR) (I)