Ambato abre sus puertas al mundo

La intención es captar turistas, con promociones, vinculadas a la agenda cultural del mes de noviembre.

3963
ambato
Las melodías de la Banda de Música, mediante la recuperación de las retretas después de misa en los parques junto a las iglesias, es un aspecto que empieza a recuperarse en la bella Ambato.

Que Ambato es la “Tierra de los tres Juanes”; que, “Ambato Tierra de Flores, Tierrita Linda”, son apenas unas cortas frases, que traducen el abundante contenido histórico y la riqueza florística y de especies vegetales que encierra este bello espacio ecuatoriano, gracias a familias de gran renombre como los Martínez, León-Mera, Montalvo y otros.

Así, la Tierrita Linda, ubicada en el centro del país, está decidida a abrir su abanico de atractivos: históricos, culturales, artesanales y tradicionales, para mostrarse al país y al mundo; la iniciativa la lidera Salomé Marín, concejala del Ambato y presidenta de la Fundación Municipal de Turismo, del cantón.

En Ambato, la gente se ha tomado muy en serio su denominación como Tierra de Flores, tanto así que en los edificios es común observar los balcones floridos, en los hoteles, en cada rincón están los floreros multicolor, al igual que en los trajes de las damas durante un evento tampoco faltan las flores, e incluso los recipientes de basura en forma de casa, se muestra como lindos adornos floridos en las esquinas de las calles centrales.
Esta afinidad por las flores, quizá es una hermosa herencia de sus habitantes de antaño, en los que se destacaron personajes por gran amor por la botánica, como don Nicolás Martínez quien en 1849 fundó el primer jardín botánico del Ecuador, “Atocha-La Liria, que se comunica con la Quinta Juan León Mera, a través del puente sobre la Quebrada de los Gallinazos, conformando un predio total de 14 hectáreas, donde se puede encontrar una amplia variedad de especies vegetales, entre ellas el coco chileno, con plantas de más de 150 años de antigüedad, la canela, el San Pedro y muchas otras.

La Casa Museo de Juan León Mera, guarda las vivencias del aquel ilustre ecuatoriano, autor del Himno Nacional, de las obras literarias Cumandá, Los Cantares del Pueblo Ecuatoriano entre otras; ahí están, su sala, el dormitorio, su comedor, sus obras y escritos.

La casa es parte del más grande Jardín Botánico del Ecuador y el que tiene más especies, las palmeras existentes fueron sembradas por su familia, y donde los turistas pueden incluso saborear un mini coco chileno, de las plantas sembradas por la familia de Juan León Mera.

La Liria

La casona de la quinta La Liria, del gran Jardín Botánico, que fue propiedad de la familia Martínez Olguín, fue construida en 1865 en un estilo clásico rural; encierra un conjunto de objetos antiguos y esculturas elaboradas por el artista ambateño Héctor Flores, con escenas que recrean la vida del hogar que tuvo 11 hijos, siendo el sexto de ellos Luis Alfredo Martínez, autor de la novela A La Costa.
Más al centro de la urbe, está la Casa de Juan Montalvo, recorrerla es también una experiencia única, son seis salas con escenas recreadas sobre la vida de este personaje, que nació y vivió en este inmueble. Al final está el mausoleo donde reposan sus restos mortales que fueron traídos desde Francia, el país donde vivió su cuarto destierro. Hasta allá llegan con absoluto respeto hombres y mujeres, chico y grandes, para admirarlo.

Pero Ambato a más de historia, brinda espacios hermosos antiguos y modernos, como la Casa Museo Edmundo Martínez, donde confluye una amplia muestra de la producción artística de los grandes maestros como Guayasamín, con los afamados Salones de Noviembre. La Catedral, la Casa del Portal con toda la obra de Oswaldo Viteri; en breve se pondrá a disposición del público el Parque de las Flores, que se suma a 52 parques todos floridos y con activaciones culturales y artísticas, manifestó Carlos Quinde, director de Cultura y Turismo del GAD Municipal.

LANZAMIENTO

La Quinta Juan León Mera, fue el escenario que congregó a los ambateños e invitados, para el lanzamiento de la campaña “Lo Segundo a Mitad de Precio”, que implica descuentos y rebajas a los que puede acogerse el turista durante el mes de noviembre, en los locales que se inscriben para el efecto.
Las inscripciones están abiertas para las empresas de alojamiento, restaurantes, tiendas de ropa y calzado, de artesanías, bares, discotecas y más en la Municipalidad de Ambato.
Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, destacó el trabajo de la edil Salomé Marín, que ha logrado articular los esfuerzos públicos con los privados, y agradeció a los diferentes actores sociales e instituciones como las Cámaras de la Producción, la Coordinación Zonal de Turismo, la Gobernación, y los diferentes empresarios que han confiado en este proyecto, que ya está dando buenos resultados al incrementar el flujo turístico hacia la ciudad.

MÁS DETALLES

Ambato a través de la marca Sol de Noviembre, fusiona dos aspectos singulares la Recordación de los Muertos (Día de los difuntos que se celebra el 2 de noviembre), y la fiesta de Independencia.
Los dos motivos son el eje central de la agenda cultural, que el GAD Municipal desarrolla todo el mes de noviembre, con varios actos culturales y show con artistas nacionales e internacionales. (I)

TEXTO Y FOTOS
Aída Zhingre Duque
Redacción EL MERCURIO