Capturan a un narcotraficante peruano buscado por la DEA

Lima.- La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al narcotraficante peruano Jorge Javier Medina, buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, anunció hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

1041
Los agentes reportaron que el sujeto se encontraba junto a su esposa y mostró resistencia en todo momento, por lo que tuvo que ser controlado por varios policías. Foto: Mininter Perú

Medina, de 43 años, es presuntamente cabecilla del clan América de narcotraficantes, una organización que enviaba a Estados Unidos y Europa grandes cantidades de cocaína producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El narcotraficante se había fugado en 2017 de la prisión de Lurigancho, en Lima, cuando llevaba catorce años encarcelado, y desde entonces estaba en la lista de los delincuentes más buscados de Perú, con una recompensa de 20.000 soles (unos 6.000 dólares) a quien ofreciera información que permitiese su captura.

La detención se efectuó en el caserío de Mantaro, en la región sureña de Cusco, parte del VRAEM, la mayor cuenca cocalera de Perú, donde hay plantadas 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, lo que supone casi la mitad de todo el espacio cocalero de Perú.

El paradero del narcotraficante fue facilitado por un informante de la División Regional de Inteligencia y del Frente Policial VRAEM, cuyos miembros acudieron al lugar.

Los agentes reportaron que el sujeto se encontraba junto a su esposa y mostró resistencia en todo momento, por lo que tuvo que ser controlado por varios policías.

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que este delincuente era considerado “de alto valor” por la DEA, por la cantidad de droga que enviaba al exterior.

El detenido está presuntamente vinculado con el bosnio Zoran Jaksic, principal financista del clan América que opera en Perú desde los años 90, quien también estaba buscado por la DEA y fue capturado en julio de 2016 cuando se disponía a salir hacia Ecuador.

“Serbios e italianos del clan América eran los beneficiados de los lotes de droga que enviaba el capturado”, explicó el ministro Medina. EFE