Realizan en Cuenca foro de Electromovilidad

1807
Asistentes a la cita ecológica en un receso de las actividades

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la contaminación del planeta por las emisiones de los vehículos, en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca se desarrolla el Primer Foro Internacional de Electromovilidad.
Uno de los conferencistas, Edder Velandia, experto investigador de las Universidad de La Salle, Colombia, indicó que su país tiene una experiencia de10 años en la implementación del transporte público eléctrico en sus diferentes modalidades y vehículos en general: buses, camiones, taxis, motos, bicicletas con resultados positivos.
Es una tecnología que se adapta muy bien a las condiciones geográficas más exigentes como las ciudades y poblaciones de montaña, aseguró.
Esto motivó al Gobierno la implementación de políticas que propician la movilidaed eléctrica; los vehículos entran sin aranceles, sin IVA, si un inversionista privado se decide por los vehículos eléctricos tiene la posibilidad de pedir al Gobierno una reducción de sus impuestos.
En Colombia circulan 270 buses híbridos, 6 de ellos eléctricos, más de 1.000 bicicletas y cerca de 1.500 vehículos pequeños que ruedan en diferentes ciudades del país, resumió.
En Medellín se gestiona la introducción de 50 buses eléctricos articulados, en 2019, y para al 2025 se prevé la implementación de políticas que desestimulen la comercialización de automotres a gasolina y diésel.
De acuerdo al técnico, el costo en combustibles se reduce en un 40%; en mantenimiento un 50 ó 60%; ambientalmente es cero emisiones de CO2 lo que contribuye al equilibrio ecológico.
Un vehículo eléctrico en condiciones óptimas puede durar hasta 15 años o más, todo va a depender de su uso y cuidado; los puntos de recarga y las condiciones van mejorando, sostuvo Velandia. (MCM) (I)