Edison Preciado: Damián Frascarelli es “poco hombre”

2839
dav

En cuanto terminó ayer el entrenamiento del Deportivo Cuenca, uno de los más abordados por la prensa fue Edison Preciado. El ariete aún dolido por lo considera una injusta expulsión –con roja directa- en el partido frente a Guayaquil City, no dudó en tildar de “poco hombre” al guardameta Damián Frascarelli por no reconocer el insulto racista que le habría lanzado en repetidas ocasiones durante el último compromiso.

“Hay muchos insultos en el fútbol, tengo muchos años de carrera. Lamentablemente esas palabras si me dolieron. Me lo dijo una vez, listo. Me lo dice otra vez y repetidamente cuatro, cinco veces, negro hijo de tal, entonces yo reacciono”.

Preciado asegura que le recordó a Frascarelli que en su equipo tiene “compañeros que son negros, por qué me dices esa ofensa… respétame que estás en mi país”. No obstante, el mediopunta del Cuenca sostiene que los insultos continuaron hasta que ambos se increparon frente a frente y el árbitro terminó expulsándole.

En el informe, el central Juan Carlos Albarracín indica que Preciado recibió la roja directa por “insultar a un adversario con vocabulario soez hijo de p… vas a ver”. Añade que el mismo jugador, una vez que terminó el partido, ingresó al terreno de juego por el túnel de acceso a su camerino y le insultó a Frascarelli “argentino hdp” mientras el guardameta era entrevistado por Gol TV como la figura del partido.

Recalca en el informe que Preciado al igual que otras personas “extrañas” que también ingresaron al campo de juego a insultar con “vocabulario soez” a jugadores y cuerpo técnico del Guayaquil City, fueron retirados por la fuerza pública.

Preciado niega lo expuesto y recalca que tanto el central como el asistente escucharon las ofensas racistas. Tampoco se explica por qué Gol TV no pasa imágenes de lo sucedido.

“Uno siempre desea y anhela respeto y (Frascarelli) lo niega todavía en sus redes sociales, es poco hombre. Yo lo encaré al último, le dije con respeto que dijera frente a las cámaras ‘negro tal y cual’, el árbitro entendió mal… el informe no me parece justo”.

En rueda de prensa, el arquero uruguayo repitió lo que expuso en sus redes sociales y añadió que fue un hecho aislado como otros que suelen pasar en los partidos. “Yo soy trigueño, tenemos el mismo color de piel, no podría discriminarlo jamás… Mis descendientes por parte de papá son de piel oscura y el 95 % de mis compañeros son así. Entonces, me estaría insultando a mí mismo y eso no es así”. (BST)-(D)

¿Qué dice el Reglamento?

Según el literal c del Art. 176 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol, Preciado –basados en el informe arbitral- sería sancionado con dos partidos de suspensión, “Por insultar a un adversario o compañero de equipo”.

¿Cuál es la sanción cuando hay racismo?

Art. 177 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria. “Será sancionado con suspensión de cinco a ocho partidos, según la gravedad de los hechos, el jugador que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana”.

DETALLE

En la presente edición del balompié nacional serie A, es el segundo caso que sale a la luz pública de ofensas racistas entre compañeros de profesión. En agosto, el zaguero de El Nacional, Javier Quiñónez aseguró que Gastón Rodríguez, de Liga de Quito, le dijo “eres ecuatoriano, negro y pobre”. El volante uruguayo negó la denuncia y el tema no pasó a mayores.