Las corneas y riñones tienen más demanda de trasplantes

Los trasplantes de córnea están entre los que más se realizan en el país. Cortesía

De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante, emitida en el 2011, todos los ecuatorianos mayores de 18 años de edad son donantes de órganos y tejidos a menos que cambien su voluntad al actualizar sus datos en el Registro Civil.

La ley también faculta a las personas para escoger si quieren ser donantes de un órgano específico o de varios órganos o tejidos indicó Rubén Muñoz, coordinador Zonal 3 del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

Si bien todos los órganos de una persona se pueden donar, en el Ecuador se hace trasplantes de riñones, hígado, pulmones corazón. Mientras que a nivel de tejidos, lo que más se dona y trasplanta son las corneas, le siguen los trasplantes de piel, huesos, tendones y ligamentos.

En lo que va del año el INDOT Zonal 3, que cubre las provincias: Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, registra 17 donantes multiorgánicos, 86 de corneas (incluido los multiorgánicos).

En cuanto a trasplantes se han realizado: 26 renales, es decir, de riñón de donantes cadavéricos y tres de donantes vivos, 71 trasplantes de córnea de donantes nacionales y 14 corneas importadas.

Muñoz explicó que cuando se identifica un paciente que requiere un de un órgano o tejido, el profesional médico tiene que referir a las unidades acreditadas para el proceso, en el caso de Cuenca es el hospital «José Carrasco Arteaga» del IESS.

Ahí se analizará el caso para ver si el paciente califica para la operación y se lo ingresa a una lista nacional en la que estará en espera de que aparezca un donante de órganos. (PVI)-(I)