Incendios consumen vegetación en varios sectores de Azuay

Ayer fueron originados algunos incendios forestales de forma simultánea en Cuenca y otros cantones del Azuay

852
Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca combatió un incendio forestal en el sector Bibín, al que se accede por la vía Ricaurte-Santa Rosa. Foto cortesía.

El fuego afectó a bosques en el sector El Salado de la parroquia Sinincay, en Cruz Verde de San Joaquín; en la zona de Migüir cerca de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme; en el barrio Poloma de la parroquia El Valle y también en el barrio Chiquintad.

Para combatir los incendios acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Mientras tanto, hasta ayer continuaron las labores de combate contra un incendio forestal de proporciones que se originó la tarde del 5 de septiembre de este año en la zona de Pichanillas de la parroquia Asunción del cantón Girón, en Azuay.

Según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para atender la emergencia hasta la fecha se ha coordinado con 100 personas y vehículos.

Las brigadas contra el incendio han sido conformadas por bomberos de Girón, Cuenca, Nabón, Santa Isabel, Saraguro, además personal de las Fuerzas Armadas, comuneros de la zona y Prefectura del Azuay. También, un helicóptero de Policía Nacional con la herramienta bambi bucket, con la cual se realizó un total de 11 descargas de 5.500 galones de agua el 08 y el 11 de septiembre; el incendio se extendió hasta la zona de Gualel en el cantón Nabón.

Al momento, de acuerdo a la SGR, se contabiliza un aproximado de 380 hectáreas de chaparro, pajonal y bosque de pino afectado en la zona. El incendio ha sido controlado en un 98 %, aún existen focos activos por lo cual actualmente bomberos Nabón siguen trabajando en la zona, se señaló la tarde de ayer.

De igual forma se indica que se mantiene controlado un incendio forestal en la zona de Chancay del cantón Pucará, el mismo que se encuentra activo desde el 9 de septiembre; se calcula un aproximado de 100 hectáreas afectadas de chaparro y pajonal. Bomberos de Pucará y comuneros de la zona coordinaron acciones para combatir el incendio. (KOQ)-(I)

SANCIÓN:

Según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) una persona que provoque directa o indirectamente un incendio forestal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.