Ana Torres: Fue una experiencia increíble el Mundial Ironman 70.3

1000
Ana María Torres (D) durante los 21,1 kilómetros de carrera en el Mundial Ironman 70.3 de Sudáfrica. Cortesía

Ubicarse en el puesto 24 entre 69 competidoras en la categoría 18-24 años damas durante su primer Mundial Ironman 70.3, en Port Elizabeth, Sudáfrica, le dejó buenas sensaciones y con ganas de repetir la experiencia a la triatleta cuencana Ana María Torres.

Fue la única nativa de la capital azuaya que representó al país en el certamen que reunió a más de 6.000 atletas que alcanzaron el cupo en más de 100 eventos clasificatorios mundiales en lugares como Australia, China, España, Sudáfrica y las Américas.

“La organización, el ambiente, fue una experiencia increíble”, cuenta emocionada la deportista de 24 años. Ahora apunta su preparación para dos competencias internacionales de triatlón que acogerá Ecuador a finales del próximo mes: la Copa Mundo – Salinas, el 21 de octubre; y la Copa Panamericana – Puerto López, una semana después.

Competencia

Ana viajó a Sudáfrica con una semana de anticipación. Recuerda que el frío y el viento predominaban en la sede del Mundial. El día de la competencia -el pasado primero de septiembre- aunque el sol estuvo presente, el viento en contra así como las subidas y bajadas hicieron más difícil la pedaleada en los 90 km de recorrido.

Lo que compensaba era el entorno. “Era una vista increíble, dunas, arena, mar, monos… uno disfrutaba y decía cuándo voy a volver”. El ciclismo llegó luego que las participantes nadaron 1,9 kilómetros con trajes de neopreno. “El agua debió estar a una temperatura entre 12° a 13° C”. En la parte final, una buena alimentación e hidratación le ayudaron a sortear los 21,1 kilómetros de carrera con “bastante sol”.

Pasó la línea de meta en 5h19m. Un mes antes se había ubicado segunda en el Ironman 70.3 Manta con 5h14m. “No se pueden comparar los tiempos porque son locaciones distintas, pero el Mundial fue más difícil. Estoy muy satisfecha. Disfruté la competencia, gané experiencia y vi como compiten los élites, siempre se aprende algo nuevo”.

Otro Mundial

Junto con su entrenador Francisco Tirado analizan desde ya el evento clasificatorio al que asistirán para competir en el Mundial de Niza, Francia 2019. Tienen plazo para elegir la mejor opción hasta julio del próximo año. “Hay que seguir dándole hasta conseguir las metas sin dejar de ser como uno es. El deporte llena el alma y no hay que dejar de practicarlo”. (BST)-(D)