Exdocentes exigen pagos de deuda de jubilación

El Ministerio de Educación tiene una deuda de 448 millones de dólares con sus jubilados a escala nacional: incluidos maestros, servidores administrativos y trabajadores adscritos al Código del Trabajo como los conserjes.

1193
Manuel Bravo e Hilda Bravo, docentes que esperan el pago del ajuste de su incentivo jubilar. AVB

El Ministerio de Educación tiene una deuda de 448 millones de dólares con sus jubilados a escala nacional: incluidos maestros, servidores administrativos y trabajadores adscritos al Código del Trabajo como los conserjes.
De entre ellos, hay 1.086 jubilados de la Zona 6 que comprende las provincias del Austro. El pago está pendiente, pero solo para los que salieron en los años 2015, 2016 y 2017, antes de la emisión del Acuerdo 094 del Ministro del Trabajo, dado el 22 de mayo del año pasado y en el que se establecía la obligación de tener 70 años de edad o padecer discapacidad para tener derecho a la compensación económica por jubilación.
Los demás, habiendo cumplido 60 años podían solicitar la jubilación pero sin derecho a recibir el incentivo económico.
El 30 de agosto pasado, el Gobierno Nacional derogó este acuerdo, que excluyó del pago del beneficio de la compensación por jubilación a los servidores menores de 70 años, que voluntariamente se jubilaban.
Según el Ministerio del Trabajo han ingresado un total de 23.922 pedidos de personas que se acogieron a la compensación por jubilación. El anterior Gobierno no cumplió con el pago de incentivos y dejó un rubro por pagar de 1.250 millones; este año ha pagado a 11.797 solicitudes y están pendientes 12.196 beneficiarios.
Para pagar a los jubilados de los tres últimos años (maestros, administrativos y trabajadores) se prevé la entrega al Ministerio de Educación de 43 millones de dólares. Se espera que el Ministerio del Trabajo elabore los listados para proceder a los pagos.
Hay otros docentes jubilados que dejaron el trabajo entre los años 2008, 2009 y 2010 a quienes se de les debe un ajuste por cuanto cobraron solo 12.000 dólares. Manuel Bravo e Hilda Bravo son dos maestros que esperan este pago. El mismo se fundamenta en la disposición transitoria número 21 de la Constitución en un monto “que será de 150 salarios básicos del trabajador privado y de 5 salarios por año de servicio”. (AVB)-(I)